“Comenzamos con la misión de ayudar a pequeños productores a salir de la pobreza a través de un negocio social innovador. Hoy, hemos creado un modelo con alto impacto”, dijo Patrick Struebi, fundador de Fairtrasa y emprendedor social Ashoka en el evento. “Estoy impresionado por lo lejos que hemos llegado desde ese primer contenedor, pero más impresionado del camino por recorrer.”
Struebi fundó Fairtrasa en 2005, cuando exportó un contenedor de aguacates orgánicos desde México a Rotterdam. Actualmente su compañía tiene más de cien empleados y apoya a seis mil quinientos pequeños productores en doce países. En México, la compañía se ha convertido en uno de los más grandes exportadores de frutas a nivel nacional; apoyando a más de 850 productores y once cooperativas que cultivan aguacate, plátano, limón, mango y jengibre.
Fairtrasa fue la primera compañía en el mundo dedicada a exportar productos de comercio justo. Además, es la única empresa que se asocia tanto con agricultores no desarrollados como avanzados: su modelo les provee recursos que responden a necesidades específicas y les ayuda a convertirse en exportadores independientes y emprendedores agrícolas, informa la compañía mediante comunicado de prensa.
“El desarrollo de los pequeños productores está en el corazón de todo lo que hacemos. Nuestro trabajo se trata de ayudar a estos agricultores a tomar el futuro en sus manos y vincularlos con clientes que quieren hacer un impacto con su compra. El reconocimiento que hemos obtenido confirma la efectividad de nuestro modelo. Después de diez años, apenas estamos empezando”, concluyó Struebi.