FinTech México, una asociación que agrupa a más de 180 empresas líderes en el sector financiero en el país, formalizó el lunes su compromiso con la igualdad de género al adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y al Pacto Global de las Naciones Unidas. Estos principios ofrecen directrices a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad.
Los siete principios para el Empoderamiento de las Mujeres incluyen fomentar la igualdad de género desde la alta dirección, garantizar un trato justo para todas las personas en el trabajo sin discriminación, velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los colaboradores, proporcionar educación y formación para el desarrollo profesional, impulsar el desarrollo empresarial y las prácticas de marketing inclusivas, promover iniciativas comunitarias y la defensa de los derechos, y finalmente, medir y reportar los progresos en materia de igualdad de género.
La adhesión de FinTech México a estos principios se suma a sus esfuerzos por implementar una estrategia de diversidad e inclusión con enfoque de género, liderada por su Comité de Género. Esta estrategia busca reducir las brechas de género en el sector financiero.
Marlene Garayzar, Consejera de FinTech México y Co-Founder de Stori, afirmó que esta firma refleja el compromiso de la asociación con la inclusión en todos los niveles, así como la creencia de que el empoderamiento de las mujeres es una oportunidad para el crecimiento y la innovación en la industria. Además, destacó la importancia de trabajar en colaboración con ONU Mujeres para abordar esta tarea conjuntamente.
Durante la ceremonia de firma, también estuvieron presentes representantes de las ocho empresas miembros de FinTech México que se comprometieron a seguir los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Felipe Vallejo, Presidente de FinTech México y Director General de Bitso México, resaltó que esta firma representa un paso importante para reafirmar el compromiso de la asociación con la construcción de un sector fintech más equitativo, diverso e inclusivo.
Entre las acciones que FinTech México está llevando a cabo para reducir las brechas de género en el sector se incluyen la creación de la Vicepresidencia de Género y Diversidad, el desarrollo de herramientas para promover la paridad de género, la creación de una red de mujeres en fintech y la organización de mesas de trabajo con autoridades para compartir buenas prácticas en materia de igualdad de género en el sector financiero.