Niños en Alegría, organización sin fines de lucro, celebra 20 años de haberse constituido. A la fecha, sus labores en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad, han beneficiado a más de 75,000 alumnos en el estado de Guerrero en México.
Al dar a conocer los resultados de su trabajo, la fundación anunció que durante este tiempo ha atendido 116 escuelas, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas. En 2023 se rehabilita una escuela en la montaña de Taxco de Alarcón, se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia en Acapulco y se fortalecerá un área exterior de una escuela en Coyuca, aparte de continuar con los programas de Acompañamiento Estudiantil y Capacitación de Habilidades Docentes.
“Las escuelas son el corazón de nuestras comunidades. Por eso nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones educativas de pequeños y pequeñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral, en instalaciones dignas, seguras y funcionales”, enfatizó Alejandra Alemán, Presidenta del Consejo Directivo de Niños en Alegría.
“Todas las escuelas que la organización rehabilita cumplen con los estándares más altos en seguridad y con la normatividad avalada por la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de desarrollar al máximo el potencial educativo de los alumnos y profesores de la comunidad. La entrega de la escuela Alberto Curiel, que se rehabilita este año, beneficiará a 100 alumnos y 6 docentes”, comentó Alemán.
Guerrero ocupa el quinto lugar en rezago educativo a nivel nacional, 12.5% de la población es analfabeta (INEGI 2020), lo que significa que 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
En ese sentido, “Niños en Alegría busca revertir dicha situación a través de tres ejes de acción: infraestructura y equipamiento; formación de figuras educativas y acompañamiento estudiantil.” Explicó Azucena Mendez Davila, Directora Ejecutiva de Niños en Alegría. Bajo esas modalidades, la organización ha podido ofrecer una opción de futuro a los alumnos de las 25 escuelas que ha construido y equipado con herramientas tecnológicas y de cómputo en la entidad.
El alcance de lo hecho por Niños en Alegría va más allá de cuatro paredes, ya que en los últimos años se ha dedicado a la profesionalización de 2,421 docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de gestión, pedagógicas y de tecnológicas, así como a fortalecer las habilidades socioemocionales de 600 estudiantes. “El objetivo es sembrar los conocimientos en las escuelas para que sean programas sostenibles y que los y las educadores se apropien de las metodologías”, enfatizó Méndez.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.