Actualmente los ecosistemas se encuentran en peligro por los efectos del cambio climático, es por eso que es urgente prevenir, detener y revertir los daños que afectan a la biodiversidad y así mejorar la calidad de vida de quienes habitamos el planeta. Al respecto, el Grupo Modelo implementa acciones alineadas al cumplimiento de la agenda ASG, que obedece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y esforzándose porque cada una de ellas tenga un objetivo concreto y medible.
Las cuatro metas de sustentabilidad que trabaja la empresa para generar impacto a nivel ambiental, social, y transformador para 2025 son: agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción por el clima.
Grupo Modelo tiene un compromiso con las comunidades en las que tiene operaciones, buscando impactar de manera positiva en cada una de ellas. En Zacatecas, por ejemplo, la cervecería de Grupo Modelo más eficiente en uso de agua, se desarrollaron acciones las cuales consolidan a la compañía como un referente local en temas de Responsabilidad Social, así como un fuerte impulsor del desarrollo económico del Estado. De igual manera, en los últimos 5 años han plantado más de 24,000 árboles producidos en su vivero y dado mantenimiento a espacios públicos; además, en el marco del proyecto Aguas Firmes, han reforestado más de 76,000 plantas en el territorio.
Por otro lado, la Ciudad de México es el corazón de las operaciones de la compañía, y de la mano de Voluntarios Modelo, llevan a cabo campañas de “reciclaje con causa”. En 2022 se recolectaron cerca de 600 kilos de residuos. Otra iniciativa clave liderada por Voluntarios Modelo y en colaboración con Corona, la marca líder del grupo, es el Campeonato de Pesca de Plástico que forma parte del acuerdo la Alianza del Pacífico entre Grupo Modelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los países que la integran.
En línea con los programas de reciclaje para evitar que nuestros residuos terminen en los mares y relleno sanitario, se creó “Cada Botella Cuenta”, proyecto en donde a través de alianzas con más de 80 recicladores y la instalación de 9 maquilas a lo largo del país, se han recuperado más de 450 millones de botellas para ser reutilizadas, lo equivalente a ahorrar más de 100 mil toneladas de CO2.
Iniciativas para mejorar la disponibilidad del agua
Con la intención de mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las comunidades donde opera, Grupo Modelo creó Aguas Firmes, proyecto colaborativo con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), que busca contribuir a la sostenibilidad hídrica de los acuíferos en Calera, Zacatecas y Apan, Hidalgo. Hasta el momento, se ha implementado riego tecnificado en más de 781 hectáreas y agricultura de conservación en más de 4,500 hectáreas, así como proyectos de reforestación de más de 210 mil plantas, logrando así una infiltración de agua en el acuífero de más de 5 millones de metros cúbicos acumulados.
Por otro lado, Charco Bendito es un proyecto socioambiental que contribuye a la sostenibilidad hídrica del acuífero Cajititlán en Jalisco, con la restauración de 125 hectáreas de la microcuenca “Arroyo Grande”, que brinda acceso de agua a más de 370 personas de la comunidad.
Grupo Modelo también se preocupa por el manejo eficiente del agua, ingrediente clave en los productos y un recurso fundamental para la salud y bienestar de las comunidades. Comparado con los niveles de uso de agua para la producción de cerveza en 2012, a finales de 2022 se logró reducir un 28.8% de su uso en todos los procesos de la cadena productiva, y actualmente se trata el 100% del agua residual que generan.
La empresa también busca maneras de aportar al abastecimiento de agua en diferentes zonas del país. Como parte de su compromiso con el Gobierno de la CDMX, de la mano de Conagua y SACMEX, conectó uno de sus pozos de la Cervecería para la donación temporal de 3 millones de metros cúbicos de agua.
Iniciativas para energía renovable
En la actualidad, por medio de la reutilización, reciclaje y recuperación de energía, la compañía aprovecha el 99% de los residuos generados en sus cervecerías.
La cervecería trabaja también por tener una logística verde a través de una flotilla de 88 camiones eléctricos de reparto de cero emisiones, y alineados a la estrategia de electromovilidad, Grupo Modelo inauguró a principios de año la primera estación de recarga en donde dichos vehículos se recargan en tan solo dos horas, ofreciendo una autonomía de hasta 160 kilómetros.
En ese sentido, solo en 2022 se redujeron aproximadamente 132 toneladas de emisiones de CO2. La meta de este proyecto es incrementar a 400 vehículos eléctricos de reparto con presencia en los siete principales estados de la República.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.