Lean Challenge es un concurso dirigido a jóvenes universitarios, quienes a lo largo de seis semanas, desarrollaron un sistema optimizado para una línea de producción de GE en negocios como Oil & Gas, Aviation, Power, Energy Connections, Healthcare, Current, Global Operations, GEIQ o Transportation, que permitieron optimizar los recursos de manera más controlada, de acuerdo al proyecto que les fue asignado.
Los equipos estuvieron compuestos por entre tres y cinco miembros por cada universidad, y compitieron contra otras instituciones educativas. Al finalizar el periodo de trabajo, los proyectos fueron evaluados por un grupo de jueces calificadores, quienes enviaron el mejor proyecto al Reporte final que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Ahí, los equipos tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas, y ser votados para obtener un ganador.
De acuerdo con Ricardo Chapa, senior human resources & business partner para el Centro de Operaciones Global de GE en América Latina “Lean Challenge es una gran oportunidad que GE ofrece a los estudiantes universitarios para aprender y aplicar la disciplina ‘Lean Manufacturing’, que consiste en un modelo de gestión utilizando los mínimos recursos, que permitan optimizar los flujos de creación dentro de las empresas de manufactura de clase mundial. GE ofrece a cada equipo un líder interno que asegura su rendimiento durante el tiempo de duración del proyecto, así como el logro de metas. Los jóvenes tienen grandes ideas y es nuestro deber impulsarlos, todos aprendemos, al tiempo que nos divertimos”.
La edición 2016 contó con la participación de 49 universidades, quienes desarrollaron más de 63 proyectos en cada planta o centro de negocio de General Electric. Los ganadores de cada site presentaron su proyecto final en Monterrey representando su planta junto con otros 18 proyectos ganadores. Durante la votación para elegir los ganadores quedaron GE Motors de Garza García Nuevo León, Healthcare Monterrey y UNISON de Saltillo, siendo este último el más votado.
“Estamos seguros que el talento está ahí, sólo tenemos que darles las herramientas y las oportunidades necesarias”, destacó Chapa. Además reveló que en los últimos 10 años se han sumado más de mil 500 estudiantes a este programa de los cuales un 25% por ciento se ha incorporado de manera formal a la compañía.