La hoja de ruta de Coca-Cola para alcanzar “Un mundo sin Residuos” se encamina hacia una cifra clave: EL CERO.
CERO RESIDUOS
El objetivo de Coca-Cola es reducir el uso de envases donde sea posible y asegurar que sus envases son recogidos para ser reciclados y reutilizados como parte de una economía circular.
CERO EMISIONES
Las acciones que Coca-Cola está realizando sobre los envases reducirán su huella de C02 a la vez que contribuirán a alcanzar la ambición de ser neutros en carbono (cero emisiones netas de gases de efecto invernadero) en toda la cadena de valor en 2040.
INVERTIR, INNOVAR Y COLABORAR PARA REDUCIR
Para conseguir su meta de cero residuos, Coca-Cola invierte, innova y colabora con terceros, con el fin de reducir, eliminar e impulsar la circularidad.
Esto lo hace a través de cinco pilares:
- Eliminar envases innecesarios o difíciles de reciclar.
Coca-Cola está eliminando todos los materiales y envases innecesarios o difíciles de reciclar de su porfolio asegurando que el 100% de sus envases primarios sea reciclable o reutilizable. En esta línea, Coca Cola está aligerando los envases, que ahora utilizan menos materia prima y tienen menos huella de carbono. Además, está reemplazando los film de plástico de las agrupaciones de latas por cartón de fuentes sostenibles, con lo que está eliminando 4.000 toneladas de plástico.
- Reducir el uso de materias primas y plástico virgen.
Coca-Cola está acelerando el uso de cero plástico de origen fósil en la próxima década, reemplazándolo por contenido 100% reciclado o renovable. Esto eliminará el uso 200.000 toneladas de plástico PET virgen de origen fósil al año en Europa Occidental. Ya en 2021, el 28,3% del PET utilizado en sus envases ya era RPET o PET reciclado. Además, en 2022 hemos alcanzado el 100% de plástico reciclado (rPET) en España y Portugal para nuestros envases de plásticos 500 ml, a excepción de agua y Sprite. Este hito supondrá un ahorro de más de 6.000 toneladas al año de plástico virgen y la reducción de 4.174 toneladas de CO2 en Iberia.
- Rellenar. Reutilizar. Opciones sin envase.
Coca-Cola está innovando en soluciones y servicios de rellenables o dispensado como una ruta estratégica hacia la eliminación de los residuos de envases y de reducción de su huella de carbono. Para ello, está reimaginando las formas en las que los consumidores compran y disfrutan de sus bebidas para que sean adecuadas para ellos y sostenibles para el planeta. Esta apuesta se ve reflejada en el sistema de dispensado Coca-Cola Freestyle, que ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos / envases reutilizables por los consumidores.
- Por cada envase que venda, Coca-Cola recogerá otro.
Coca-Cola está trabajando con la industria y las instituciones para incrementar las tasas de recogida de sus envases. Además, está utilizando el alcance de sus marcas para inspirar al reciclaje.
- Invertir en el futuro e innovar en el presente.
Coca-Cola está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a su plan, diseños pioneros de envases sostenibles y soluciones de reciclaje y nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases, que simultáneamente reduzcan su huella de carbono. Ejemplo de ello es la primea botella de plástico fabricada en el mundo con un 25% de material procedente de plástico de residuos marinos. Este plástico fue recogido de costas y fondos marinos a través del proyecto Mareas Circulares.
Los datos ofrecidos en esta información han sido publicados en los informes anuales de sostenibilidad de Coca-Cola o facilitados y publicados por nuestro socio embotellador, Coca-Cola Europacific Partners.