Un informe de la ONU señala que las temperaturas globales alcanzarán niveles récord debido a los gases de efecto invernadero. Esto afectará la salud, seguridad alimentaria y el medio ambiente, poniendo en riesgo a cerca de la mitad de la población mundial en zonas vulnerables por ubicación geográfica o situación socioeconómica.
En respuesta a esto y a las problemáticas globales, surge el Movimiento de Empresas B, una iniciativa global que está transformando la operación y la relación de las empresas con la sociedad y el medio ambiente.
Las Empresas B adoptan un enfoque de negocio que busca beneficiar a todos en lugar de unos pocos, promoviendo la equidad en lugar de concentrar riqueza y poder. Además, se centran en la regeneración en lugar de la extracción, y abrazan la interdependencia en lugar del individualismo. Priorizan la sostenibilidad, la responsabilidad social y un impacto positivo, en contraposición a la mera maximización de beneficios financieros.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, las Empresas B se comprometen a cumplir rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, manteniendo la transparencia en cuanto a su impacto. Actualmente, el Movimiento de Empresas B se extiende por 90 países, con más de 7,300 compañías de 161 industrias diversas. En América Latina, el movimiento engloba a más de 1,100 Empresas B Certificadas.
En Perú, 49 Empresas B ejemplifican mejores prácticas en negocios. Una delegación de 35 representantes de estas empresas viajará a México para resaltar su impacto positivo en prácticas socioambientales. Entre ellas, empresas de consultoría, textiles y alimentos se destacan por promover la justicia laboral y la participación activa de comunidades vulnerables en sus cadenas de valor.
El Encuentro+B, evento que se ha convertido en el más importante del Movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, reúne a las personas para abordar los desafíos más críticos de la sociedad e inspirar soluciones basadas en el mercado.
“En 2019, México fue elegido para ser sede del próximo Encuentro+B, sin embargo fue postergado hasta ahora a raíz de la pandemia. Nos entusiasma que en está ocasión se lleve a cabo en una ciudad como Monterrey por su el liderazgo industrial y empresarial que representa ya que es el contexto ideal para la puesta en marcha de soluciones innovadoras frente a los grandes retos sociales y ambientales como la gestión de los recursos hídricos, la atracción de talento calificado entre otros, desde la acción colectiva con otras regiones del país y de América Latina”, resaltó Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México.
Este año, Monterrey será el anfitrión del evento, que reunirá a más de 600 personas de Latinoamérica y todo el mundo del 25 al 27 de octubre. El objetivo es promover la economía de triple impacto en las instalaciones de la UDEM y Parque Fundidora. Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de conectarse, inspirarse y descubrir nuevas oportunidades.
“Monterrey como sede del Encuentro+B ha generado expectativa por su acelerado crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas se combinan con una comprensión cada vez mayor de que el desarrollo debe ser sostenible o simplemente no existirá, lo que implica una colaboración máxima entre todos los órdenes y niveles”, afirmó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.
La agenda del Encuentro+B Monterrey 2023 se basa en la Teoría U, una metodología de desarrollo personal que promueve la innovación y la transformación de empresas y modelos económicos. Utiliza herramientas que fomentan la introspección y el autoconocimiento.
El primer día del Encuentro se enfoca en una nueva perspectiva del contexto de Empresas B. Los participantes reflexionarán sobre sus observaciones y experiencias, participando en diálogos profundos sobre temas como ecoansiedad, talento empresarial, finanzas sostenibles y diversidad cultural. Se facilita el aprendizaje colectivo, cuestionando suposiciones y concluyendo con una mejor comprensión de los temas y oportunidades de mejora.
El segundo día se enfocará en la generación y diseño de soluciones innovadoras. Los participantes trabajarán en la creación de prototipos de acciones concretas, empleando herramientas como talleres de Evaluación de Impacto B y el diseño de modelos de negocio de triple impacto. Se promoverá la colaboración entre sectores y se explorarán alianzas estratégicas para impulsar un cambio positivo.
El tercer día del evento se centrará en experiencias de impacto en la comunidad local. Se llevará a cabo una ronda de negocios de impacto para buscar la implementación de soluciones desarrolladas en las sesiones anteriores. Además, se realizará un seguimiento para evaluar su impacto en la comunidad y en el entorno empresarial.
Este evento cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.