Hace tan solo ocho años el mundo decidió poner por escrito su compromiso para asegurar un futuro sostenible. El 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una agenda para el desarrollo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Hoy conocemos esta iniciativa como la Agenda 2030, una hoja de ruta que proporciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e indicadores que permiten medir el avance de los países en dimensiones económicas, sociales y ambientales.
La propia Agenda 2030 reconoce que lo ambiciosas de sus metas requiere esfuerzos de múltiples actores para poder cumplir con los ODS. En ese sentido, cuando México ha presentado informes de avances voluntarios al cumplimiento de los ODS (2016, 2018 y 2021), este documento reporta también las contribuciones del sector privado.
Estamos a más de la mitad del camino para llegar a 2030 que es la fecha límite para cumplir con acciones que promuevan un desarrollo integral, y aún estamos lejos de llegar a los resultados esperados. Prevalecen enormes retos que deben superar conjuntamente gobiernos, sociedad civil y sector privado. Corresponde a cada uno de los actores involucrados identificar el camino que permite maximizar sus contribuciones para cumplir con los compromisos establecidos.
Desde el sector de infraestructura de transporte, estamos avanzando en la creación de estrategias que están directamente vinculadas con contribuir a esta Agenda. En Aleatica, desde 2018, estamos adheridos al Pacto Mundial y contribuimos de forma directa e indirecta a 15 ODS, 35 metas y 43 indicadores de la Agenda 2030.
Destacan algunas iniciativas, como la que impulsamos para contribuir a salvar vidas y que se vincula al ODS 3 de salud y bienestar, con la meta de reducir en 50% accidentes y lesiones por tránsito. Y es que tan solo en México cada media hora muere una persona por hechos de tránsito. A nivel global, el programa de reducción de accidentes (PRA) de Aleatica tiene una inversión de más de 134 millones de euros; tan solo en 2022 se invirtieron 43.4 millones de euros, lo que representa el 74.8% del total de la inversión acumulada. Y el año pasado se redujo en 5% el número de víctimas fatales en accidentes de usuarios.
Adicionalmente, la Fundación Aleatica por la Seguridad Vial —cuya misión es promover el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas— contribuye a los ODS 9 de industria, innovación e infraestructura; al ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles; y al ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas. Para lograr avances, impulsamos una agenda pública con una participación multisectorial que fomente el enfoque de sistema seguro que se basa en tres pilares fundamentales: infraestructura segura, vehículos seguros y usuarios de movilidad más seguros.
Por otro lado, implementamos de manera progresiva una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, que se vincula con el ODS 7 de energía asequible y no contaminante. Para ello, promovemos la eficiencia energética de nuestros activos a través de la conversión y sustitución de flotas a vehículos bajos en carbono, consumo de energías limpias y la actualización constante del equipo de oficina. Nuestra meta es reducir el 42% de emisiones contaminantes a 2030 y llegar a Neto Cero en 2050. Por ejemplo, durante 2022 se generaron 962.547 KWh provenientes de energía solar, siendo Autopista Urbana Norte en México, Autopista Río Magdalena en Colombia y los puertos de España, las concesiones que más energía solar generaron.
Adicionalmente y como eje transversal, contribuimos al ODS 17 de Alianzas para lograr objetivos, con la meta de crear sinergias en cada país donde tenemos presencia. El sector de movilidad requiere un trabajo colaborativo entre actores multisectoriales para concretar acciones específicas. En Aleatica, siempre buscamos crear espacios de diálogo para facilitar proyectos de colaboración. A nivel global tenemos alianzas con 17 organizaciones, entre ellas con la Cruz Roja Mexicana, Save The Children, la Cámara Colombiana de Infraestructura, el Banco de Alimentos de México, por mencionar algunos. Esto nos ayuda a generar iniciativas que aporten al desarrollo de las comunidades aledañas a las vías y puertos que operamos en los 7 países en los que tenemos presencia.
Como uno de los operadores de infraestructura de transporte líder a nivel global, seguiremos creando caminos que promuevan una movilidad inteligente y sostenible que beneficie a nuestros usuarios, nuestros colaboradores y nuestro planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Aleatica.