El 2022, significó el fin de un periodo predecible para el sector bancario, la crisis sanitaria ocurrida durante estos últimos años y la inestabilidad Geopolítica fueron los detonantes para desencadenar el momento agitado en el cual se encuentra el sector financiero.
Con el objetivo de examinar a profundidad el desarrollo del sector bancario, la consultora desarrolló el Global Banking Annual Review 2022, en el cual se destaca el desempeño de la banca entre regiones. Así mismo, el crecimiento bancario, el cual se está desarrollando en Asia emergente, China, América Latina y Estados Unidos.
El reporte también señala que, dentro del sector financiero, el término “mercados emergentes” ya no existe; pues algunos de los bancos con mejor y mayor crecimiento se encuentran en Asia, así como también los de peor rendimiento. El mercado bancario ya no es monolítico, y esto lo demuestra la globalización, es por ello que, en la actualidad, los bancos deben contar con medidas que sustenten el crecimiento a largo plazo, los modelos de negocio deben adaptarse a plataformas tecnológicas del futuro.
Sostenibilidad como punto de partida
La sostenibilidad es la nueva ruta inteligente a seguir para los bancos en todo el mundo. El sector bancario debe prepararse para el futuro, con mejoras y adaptándose a las nuevas necesidades, que servirán para desarrollar mejores oportunidades a corto y largo plazo.
Hace cinco años, las finanzas sostenibles no eran un tema de conversación en el sector bancario. Sin embargo, las nuevas necesidades y las reformas sociopolíticas desarrollaron un interés en el desarrollo sostenible. En la actualidad, la emisión de bonos sostenibles representa alrededor del 11% del volumen total de bonos, mientras que los préstamos relacionados con la sostenibilidad, representan un 13% del volumen global en este mercado.
Las finanzas sostenibles se han convertido en una gran oportunidad de desarrollo para los bancos. Sin embargo, el gran reto para este sector será escalar dentro de la sostenibilidad, ya que actualmente, solo un pequeño porcentaje de bancos cuenta con las capacidades a corto plazo para financiar las áreas más dinámicas en este sector. Los desafíos incluyen el riesgo crediticio, la variable económica en cada sector y la falta de estándares establecidos para productos financieros relacionados con la sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.