Con el propósito de unir a las grandes empresas mexicanas para promover prácticas más responsables y sostenibles, Sistema B México junto con marcas como Sanofi CHC, Danone, Natura y Aires de Campo organizaron el primer conversatorio del Movimiento B en el país. Este movimiento busca construir un futuro más equitativo, inclusivo y regenerativo tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
Durante el mes de las Empresas B, en este primer conversatorio titulado “Uniendo empresas por un México B”, diversos líderes empresariales resaltaron la importancia de una economía más inclusiva y sostenible, abordando temas como la responsabilidad social corporativa, la economía circular y el consumo responsable. Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, expresó su satisfacción por colaborar con Sanofi CHC en la organización de este evento, destacando la capacidad de trabajar juntos para construir un futuro más próspero y justo. Herrero también enfatizó el llamado de las más de 8,300 Empresas B certificadas en el mundo para que otras empresas se conviertan en agentes de cambio.
Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, señaló la importancia de utilizar el poder económico para abordar problemas sociales y empresariales, destacando el compromiso de Sanofi CHC como la primera farmacéutica en México en obtener la certificación B. Caride mencionó que este proceso de transformación ha permitido a Sanofi CHC tomar en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos de manera equitativa, lo que ha resultado en un récord de ventas y acciones como el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Diego Durazo, director de sustentabilidad de Danone, reafirmó el compromiso de la empresa con los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza al obtener la certificación B. Durazo destacó que todas las empresas dentro del Movimiento B están comprometidas a liderar con el ejemplo, demostrando cómo las empresas pueden ser una fuerza positiva para el cambio y el bienestar global.
El Movimiento B, a diferencia de otras certificaciones empresariales, mide todo el impacto social y ambiental de una empresa. Actualmente, existen más de 1,100 empresas certificadas en Latinoamérica y más de 100 en México. Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura, compartió la experiencia de Natura como la primera compañía de capital abierto en obtener la certificación B, resaltando el compromiso continuo de la empresa con un modelo de negocio centrado en un propósito con impacto social, ambiental, diverso y equitativo.
Este encuentro busca inspirar y movilizar a México hacia un futuro más sostenible, promoviendo prácticas responsables y compartiendo experiencias y enfoques para que cada vez más empresas adopten una nueva visión sostenible.
El número creciente de empresas certificadas en México refleja un aumento significativo en el compromiso empresarial con la sostenibilidad. Esto no solo demuestra la viabilidad de las prácticas sostenibles en el ámbito empresarial, sino también el papel crucial de las empresas en la lucha contra el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la promoción de una economía más inclusiva y responsable. Con eventos como este, se espera multiplicar el impacto y crear una red sólida de organizaciones comprometidas con el cambio positivo, liderando así la transformación hacia un futuro más sostenible para México y el mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.