El café es un cultivo estratégico en México; de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER), su producción está a cargo de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. En este sentido, el 94.1% de su producción se ubica en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, consideradas como las 5 entidades donde la caficultura es una actividad predominante por los volúmenes de producción logrados.
Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México señala que “México produce café de excelente calidad, ya que el ecosistema del país permite cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo. En Nestlé somos firmes creyentes del potencial de crecimiento de nuestro sector. De convertir al país, con el trabajo conjunto, en una potencia productora que permita el desarrollo social y económico de las comunidades cafetaleras, pero, a la par, bajo un cuidado estricto del entorno que nos proporciona este grano maravilloso”.
En México, 3 millones de personas dependen del café para su sustento, con más del 92% del suministro de café proveniente de pequeños productores. Es por ello que uno de los principales objetivos de NESCAFÉ®, quienes cuentan con diversos programas de valor compartido para impulsar las economías locales, como Plan NESCAFÉ®, uno de los de mayor volumen e impacto en la vida de los productores de café. Gracias a este Plan se generaron alianzas con instituciones académicas y de investigación para la producción de mejores plantas de café, capacitación a productores y asistencia técnica, beneficiando a 80 mil productores mexicanos que son parte de esta cadena de suministro.
Actualmente, la empresa es el comprador número uno de café en el país, alcanzando el 30% de la producción de más de 80 mil productores, por lo que tiene una importante responsabilidad en la forma en que se produce y distribuye este producto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.