CANIPEC, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México e impulsa el bienestar de las personas. A través del programa de Responsabilidad Social Sectorial, Belleza & Bienestar, se convierte en un referente informativo y de consulta para los consumidores mexicanos frente a sus decisiones de compra.
Recientemente, realizó una encuesta donde el 45.6% de las personas considera que la Industria de Cuidado Personal se preocupa por el cuidado del medio ambiente, llevando a cabo prácticas éticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Para generar una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, los expertos del programa “Belleza & Bienestar” brindan cinco claves en economía circular para reducir la huella de carbono:
1. Lleva a centros de acopio, aquellos envases de cuidado personal y del hogar que ya no utilices para que puedan ser incorporados en los procesos o la producción de nuevos productos. La Industria del Cuidado Personal y del Hogar cuenta con el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) que inauguró un centro de acopio en Ecatepec.
2. Si tienes especial interés en adquirir productos con envases de material reciclado, reciclable y/o reutilizable, es importante que conozcas algunos símbolos en el envase o etiqueta para identificarlos. El más conocido es el llamado anillo o círculo de Möbius, si se encuentra en el envase o empaque, debe estar debidamente acompañado por el porcentaje de contenido reciclado. El certificado FSC, quiere decir que lo que estás consumiendo tiene un bajo impacto ambiental, lo cual aminora la huella de carbono principalmente lo que se refiere a la gestión forestal. El tidyman o figura humana depositando residuos en una papelera, te invita a depositar tus residuos de manera responsable
3. Elige envases con repuesto o rellenables que no sólo reduce la cantidad de residuos, sino que favorece tu economía ya que los repuestos economizan hasta el 30% de un envase regular
4. Consumir conscientemente te lleva a la búsqueda de productos de calidad pero que también cuiden del medio ambiente, gozando de los mismos beneficios sin generar exceso de plásticos y desperdicio.
5. Infórmate sobre los centros de acopio de tu ciudad donde puedas llevar tus productos de cuidado personal y del hogar.
Cuidarse y cuidar del planeta, ahora es más fácil y está en cada uno hacer el cambio. Es importante revisar las etiquetas de los productos porque existe una mala práctica que puede generar confusión con el famoso “greenwashing” haciéndote pensar que un producto es responsable con el medio ambiente cuando realmente no lo es.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.