Telefónica Hispanoamérica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en la región. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de fibra óptica al hogar- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile y México), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispanoamérica ofrece sus servicios en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
“Cuando me preguntan, ¿cuántas personas trabajan para la sostenibilidad? La respuesta es toda la compañía, porque todos trabajamos para hacer una empresa sostenible. La sostenibilidad está en lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quiénes lo hacemos”, señala Agustina Catone, Directora de Sostenibilidad de Telefónica Hispanoamérica.
Asimismo, resalta que la sostenibilidad no es un tema adicional o adjunto en la empresa, sino todo lo contrario, “está en el centro de la estrategia de Telefónica”.
Pilares de sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad de Telefónica Hispam tiene tres pilares que se relacionan entre ellos. El primero está referido con promover una conectividad inclusiva. “Desde allí, nuestro objetivo es impulsar el progreso económico y social de las personas basado en la digitalización, sin dejar a nadie atrás”, enfatiza.
Asimismo, señala que para contribuir con la conectividad inclusiva la compañía cuenta con un “Manifiesto Rural”, una propuesta que busca beneficiar a las zonas menos favorecidas y rurales en Latinoamérica que aún no cuentan con acceso a internet. En esta propuesta es clave la cooperación, en especial que se faciliten modelos de colaboración público-privada; la innovación, desde el punto de vista tecnológico, comercial y de negocio; y la sostenibilidad, financiera y social.
El segundo pilar, explica Catone, es contribuir a construir un futuro digital más verde, en este se trabaja para frenar el cambio climático a través del poder de la digitalización.
Finalmente, el tercer pilar es liderar con el ejemplo, es decir, con la ética corporativa en beneficio de sus stakeholders, clientes, empleados y accionistas. “Mantenemos niveles estrictos que tienen que ver con la supervisión de la gobernanza para así generar confianza en la sociedad”, señala.
Finanzas sostenibles
Catone además destaca que en Telefónica Hispanoamérica están interesados en aprovechar las oportunidades que brindan las finanzas sostenibles para alcanzar sus compromisos con la sociedad.
La ejecutiva indica que estos objetivos tienen que ver con aspectos relacionados al consumo total de energía eléctrica por unidad de tráfico, que la energía provenga de fuentes renovables, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en la compañía, así como la formación en seguridad de la información en aliados y terceros.
Refiere que en Colombia tienen más desarrollado el tema de las finanzas sostenibles, la cual buscan expandir al resto de países donde operan. “Estas finanzas te permiten acceder a tasas de crédito en función del cumplimiento de ciertos objetivos sostenibles que tenemos y venimos cumpliendo,” agrega.
Empoderamiento de la mujer
Por otro lado, la compañía cuenta con un importante compromiso de promover la diversidad y la equidad de género. Esto se evidencia en el proyecto “Mujeres en Red”, cuyo objetivo es fomentar la empleabilidad y capacitación de mujeres en las labores técnicas de telecomunicaciones. Este proyecto, impulsado en alianza con las empresas colaboradoras de la compañía, inició en el 2020 en Perú para incentivar los espacios para que haya más mujeres en puestos técnicos y luego traspasó fronteras.
“Mujeres en Red lleva ya más de 900 mujeres empleadas por nuestras empresas colaboradoras en puestos técnicos, y ya lo tenemos implementado en Perú y Colombia. Nuestra idea es que sea un modelo que se pueda replicar, ya que cubre 360 grados lo que implica la inclusión de la mujer en el trabajo. Si bien nació en Telefónica aspiramos a que sea un modelo replicable a nivel industria”, explica.
Mujeres en Red obtuvo el reconocimiento en los 12º premios internacionales que realiza Corresponsables, y también ha sido seleccionado como buena práctica de desarrollo sostenible por parte del Pacto Global de Naciones Unidas.
Gestión ambiental
Por último, Telefónica Hispanoamérica cuenta con la certificación ambiental internacional ISO 14001, en todas las operaciones en las que está presente en la región.
En el marco de su Sistema de Gestión Ambiental, la compañía promueve el proyecto Dalia, que se inició en México en el 2019. Esta es una de las iniciativas más ambiciosas y disruptivas de la compañía, mediante la cual impulsaron un modelo de compartición de infraestructura. Esto les ha permitido disminuir gastos operativos (menos consumo de energía y mantenimiento) e incrementar su cobertura.
“En todo ese proceso de reacomodamiento y readecuación (de la infraestructura) se tuvo en cuenta temas como reciclado, tratamiento de residuos, medición de emisiones, entonces es un proceso también muy completo desde su mirada ESG”, señala Catone.
Al cierre del 2022, lograron alcanzar más de 150 de las principales ciudades de México (iniciaron con 37) y llegar a más de 6,000 localidades en donde prestan servicios de telecomunicaciones. Además, evitaron el consumo de más de 100 GWh (gigavatio-hora) de energía.
De esta manera, Telefónica Hispam a través de su estrategia de sostenibilidad, busca cumplir su misión de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Esto compromete a la compañía a proteger a las personas y al planeta, así como asegurar que la ética corporativa esté en la base de todas sus acciones.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.