En medio de una nueva revolución digital, las industrias mexicanas necesitan un 68% más de talentos especializados en tecnologías y tecnologías de la información (ManPowerGroup, 2022). En este sentido, entre las maneras más efectivas para capacitarse, está la que ofrece la Fundación Siigo, que ha generado un programa de ayuda a personas entre 16 y 25 años que por diferentes motivos no pudieron acceder a la educación superior. Estos cursos hacen parte de Siigo-Aspel, empresa que brinda un software que automatiza los procesos contables, administrativos, de facturación, punto de venta y nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas.
A 20 años de su fundación, la Fundación Siigo ha ayudado a más de 11 mil jóvenes de Medellín y Cali en Colombia, Guayaquil, Ecuador y ahora en Ciudad de México con el programa de “Inserción laboral” cuyo propósito es impulsar el desarrollo integral de jóvenes con formación en áreas contables en busca de una sólida trayectoria laboral. A través de este programa los jóvenes fortalecen sus habilidades informáticas con herramientas como Excel y el software Siigo-Aspel, y los conecta con empresas y organizaciones que valoran el talento y están dispuestas a brindarles oportunidades laborales. Esto abre nuevas posibilidades para un sin fin de profesionales que buscan encontrar mejores trabajos, mejor remunerados y con más oportunidades de crecimiento.
Los números de ManPowerGroup también señalan que las empresas grandes (de más de 250 empleados) requieren alrededor de un 66% más de talento humano. Las empresas medianas (de entre 50 y 249 empleados) tienen un 67% de necesidad de este tipo de personal y las empresas pequeñas (de 10 empleados) requieren al menos 60% de estos puestos.
Existen muchas maneras de buscar dichas actualizaciones, que van más allá de las experiencias académicas: desde la información que existe en redes sociales, a través de breves cursos gratuitos, hasta capacitaciones ofrecidas por plataformas especializadas. Según la información de ManPowerGroup, los empleadores buscan llenar puestos como front office y servicio al cliente; operaciones y logística; ventas y marketing; administración y auxiliar administrativo; y analista de datos y experto en tecnologías de la información.
Es indudable que la capacitación no sólo es un tema fundamental para las áreas de recursos humanos, sino también para los propios aspirantes. Datos del informe “Tendencias de Recursos Humanos en 2023” de OCCMundial explican que el 35% de los colaboradores de una empresa consideran como un elemento esencial de una “organización resiliente” la capacitación constante.
Asimismo, es necesario que las personas que se integran al mercado laboral o las que quieren mejorar sus oportunidades frente a un ambiente cada vez más competitivo, busquen nuevas formas de acercarse a las innovaciones. El ampliar sus conocimientos no sólo mejorará su movilidad laboral, sino que dará nuevos alcances a sus proyectos, metas y procesos de crecimiento.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.