¿Qué hace la fundación?
Fundación Vidalta se creó en el año 2005 estamos dedicados a los temas de desarrollo económico y social y también a temas que tienen que ver con la inserción internacional de los países de América Latina con el acento puesto en México. Tenemos un proyecto que es muy importante para nosotros que es el “Premio Fundación Vidalta” para reducir la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, lo creamos en el 2009, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos y con la Secretaría General Iberoamericana. Ahora estamos en la octava convocatoria, cerrándola muy pronto.
¿Cúal es el objetivo de premiar este tipo de proyectos?
El objetivo es reconocer a la sociedad civil que hace un trabajo en el terreno, que sea pionero, original, creativo, que se pueda reproducir, que permanezca en el tiempo y estamos alentando a muchas instituciones a que se presenten.
El premio ya está en su octava convocatoria, hemos tenido desde que empezamos aproximadamente tres mil presentaciones y hemos entregado 23 premios hasta ahora. Porque vamos entregando tres premios por año y el premio consiste en la suma de 100 mil dolares para el primero, 75 mil para el segundo, 50 mil para el tercero.si no hay un premio de estas características que ponga el foco en pobreza, desigualdad y no discriminación, en toda América Latina.
Algo muy importante que me gustaría que se enfatizara este año por primera vez el premio esta dirigido solo a asociaciones mexicanas, estamos con la expectativa de que se presentes muchas por que sabemos que aquí hay cualquier cantidad de instituciones dedicadas al tema.
¿Cuál cree que es la posición de México para poder erradicar la pobreza y la desigualdad ?
Estas cosas son muy difíciles, es una tarea básicamente del estado, si el estado tuviera un rol más activo, más preciso, más efectivo, bueno quizá nosotros no tendríamos que estar dando este premio, no tendría por que haber tanta gente en la asociación civil dedicada a esto, pero obviamente lo que hay que buscar es una articulación creciente entre sociedad civil y estado.
La responsabilidad mayor es la del estado, si bien, sí hay políticas públicas que sean buenas y que se mantengan un tiempo, pero esto así solo no puede solucionar el tema. Estaría muy difícil y no sólo en el caso de México sino en toda la región. Hay muy pocas excepciones que han avanzado en los últimos años.
¿Qué tan importante cree que sea el comunicar a la sociedad esto?
Importante, como sabemos que hay gente que está dedicada a esto, con este premio es una pequeña gotita que aportamos por que obviamente esto es una estrella fenomenal inmensa. Me parece que el apoyo a la sociedad civil en esta etapa es esencial, sobre todo porque desde la sociedad civil pueden surgir también iniciativas creativas que pueden traducirse después en políticas publicas.
Eso es otra cosa que nosotros procuramos con el premio, además de fomentar la responsabilidad social corporativa, porque las empresas también deberían embarcarse en esa tarea, si bien, como dije la responsabilidad básica es del estado, bueno el sector empresario debe tener también un papel muy activo.
¿Cúal sería el impacto que quieren gerar aquí en México con esta premiación?
Reconocer a la gente que está haciendo una obra extraordinaria en materia de pobreza y desigualdad e incentivar a otros a que también se vuelquen a esta tarea. Debo decir que cuando uno se mete a estos temas, es sorprendente la cantidad de gente, no solo en México si no en toda América Latina, que está ocupada en estas tareas.
Además otra cosa que me parece muy importante señalar, es un trabajo que está esencialmente en manos de mujeres, son más las mujeres que los hombres, las que están comprometidas con esto.
¿Cómo está llevando ahorita la Fundación los objetivos que la ONU presentó hace poco?
Nosotros obviamente compartimos esos objetivos, hemos dedicado algunos recursos a trabajar en materia de relaciones internacionales de la región trabajamos mucho con la CEPAL que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Nadie puede estar en contra de esos objetivos, el punto es ver qué es lo que podemos hacer para que vayamos encaminándonos en ese sentido. De nuevo reconociendo que es una tarea con una complejidad enorme, pero creo que está bien que se plantee esto y así poder crear una conciencia.
¿Que día se realizará la premiación?
Lo primero que queremos es convocar a las instituciones a que se presenten, esto es el 31 de julio, simplemente con poner Fundación Vidanta, aparece la pagina web en donde se remite al premio, hay que llenar un formulario muy sencillo, nosotros incluso damos asistencia a quienes tengan dificultades para completarlo.
El jurado se va a reunir el 8 de septiembre en Rivera Maya. El premio se va a entregar el 23 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM una ceremonia que empezará a las 18:00 hras.
¿Cuáles son las características que están buscando para los proyectos ganadores?
El premio tiene como un gran paraguas de pobreza, desigualdad y también el combate a la discriminación, por lo tanto las infusiones están dedicadas a todos estos temas, porque el paraguas es amplísimo y pueden presentarse a quienes trabajan en materia de migraciones, educación para sectores populares, en sectores agrícolas para capacitar a la gente a salir de situaciones de pobreza.
Porque el premio no está premiando asistencialismo, es algo muy importante, esto es que alguien, por ejemplo, en un lugar le dé de comer a mil personas o tres mil personas, eso está muy bien es muy viable, pero no es eso lo que nosotros premiamos, si no lo que estamos buscando iniciativas que ayuden a salir de la pobreza y la desigualdad y también iniciativas que estén trabajando en pro de que haya menos discriminación en la sociedad.
Así que es muy simple, cuando uno entra además en la pagina web todo eso esta descrito rubro por rubro entonces estará muy claro para que se presente si aplica o no lo que hace.
¿Por qué se dedicaron este año nada más a asociaciones mexicanas?
Porque los fondos provienen de una empresa mexicana que es grupo Vidanta y nos parecía que la coyuntura política el vinculo que México tiene con la región probablemente tienda a fortalecerse, entonces traer un poco este premio que es el premio latinoamericano centrado en México nos parece que también iba a ayudar a tomar conciencia en México sobre su papel en América Latina y sobre todo lo que puede hacer a su alrededor porque vamos a traer latinoamericanos al debate que vamos a realizar junto con el premio que tiene que ver con el tema de migraciones.
Así que es una oportunidad única no se si va a repetirse normalmente nosotros tenemos unas 400 presentaciones en la cual las asociaciones mexicanas tienen que competir con las que hay en toda la región en este caso, van a competir solo entre ellas, solo las mexicanas, así que de nuevo sería una oportunidad extraordinaria que no hay que dejar pasar.
¿Usted qué espera de las propuestas que se presentarán en México?
Yo espero que haya muchas, espero que por lo menos tengamos 150 porque tenemos que elegir tres. Espero que haya propuestas de calidad y además estoy pensando en propuestas que no sean demasiado o con divisiones muy grandes, que sean muy asentadas. Estamos buscando ayudar a gente que está iniciándose en esta tarea, con tres años de trabajo ya alcanza para presentarse, en tres años de la constitución formal de la asociación que se presenta.
El premio puede ganarlo una institución muy grande, pero en general lo que buscamos hacer es premiar a instituciones que con el dinero que les vamos a dar hacemos una diferencia, a instituciones muy muy grandes, 50 mil dolares no les cambia la vida ni 100 mil, en cambio para una institución joven, que esté en un lugar más remoto más difícil, esto les hace una diferencia fundamental.