Brigadas de cirujanos y asistentes especialistas se han movilizado a Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí para realizar valoraciones previas y procedimientos quirúrgicos a personas de escasos recursos.
Las acciones en Salud de la Fundación se enfocan en encontrar nuevas y mejores soluciones para ayudar, tanto en el alcance como en el avance de la medicina, siempre considerando como elemento fundamental el desarrollo de capital humano.
Con esta visión, a través del programa de cirugías extramuros, se han beneficiado a más de un millón de niños y adultos de todo el país, a quienes, en alianza con la Academia Mexicana de Cirugía y la Secretaría de Salud, se les brindó atención médica altamente especializada.
Durante abril, en San Luis Potosí se realiza la campaña quirúrgica de corazón en coordinación con personal médico de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), atendiendo a 14 pacientes.
En Oaxaca se atendieron, en lo que va del año, a 42 pacientes de labio y paladar hendido, con cirugías y seguimiento.
En Michoacán, personal del Instituto Nacional de Pediatría participó en una campaña quirúrgica de labio y paladar hendido, beneficiando a 23 personas. Adicionalmente, en Guerrero personal médico de la Academia Mexicana de Pediatría participó en la Cruzada Quirúrgica atendiendo a 83 pacientes.
En Durango, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría realizan una campaña de cirugías de píe que beneficiará a 33 personas. Por otra parte, en Chiapas se han atendido durante 2017 a 28 pacientes que requerían de cirugías de labio y paladar hendido.
En Campeche, personal médico apoyado por la fundación atendió este año a 73 personas, las cuales requirieron intervenciones quirúrgicas sobre deformidades osteomusculares de pie, así como de prótesis de rodilla y cadera.