De acuerdo con datos de la organización Salud sin Daños, el sector salud es uno de los principales responsables de la crisis climática. Ante esta realidad, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México impulsa iniciativas orientadas a reducir el impacto ambiental, forjando así un camino para convertirse en un hospital verde.
A través de su área de Normas Ambientales, ha implementado una destacada iniciativa para abordar la problemática de los Aceites Vegetales Usados (AVU). Conscientes de que estos residuos representan una de las principales fuentes de contaminación del agua y el subsuelo, el hospital ha establecido un sistema de recolección y donación de AVU a una Planta Generadora de Biodiesel ubicada en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
La Planta Productora de Bioaditivo de Central de Abastos, se especializa en el tratamiento, conversión y distribución de Aceites Vegetales Usados (AVU) para producir biodiesel y otros combustibles limpios y renovables. Su objetivo es reducir la cantidad de aceites desechados en México, que según Greenpeace asciende a unos 300 millones de litros anuales.
Esta acción no solo contribuye a reducir la contaminación, sino que también promueve la producción de biodiesel, un combustible renovable y menos dañino para el medio ambiente. El compromiso de APEC Hospital de la Ceguera con la sostenibilidad y la protección del entorno se manifiesta en esta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la comunidad y el ecosistema circundante.
Accede a más información en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.