El compromiso con el desarrollo social se ha vuelto cada vez más evidente en las acciones emprendidas por el sector privado. Esto se refleja en sus metas y en las actividades que llevan a cabo en términos de responsabilidad social empresarial. ¿La razón? Es bastante simple: se ha reconocido que las empresas, con el fin de crear valor de manera efectiva, necesitan vincular sus acciones con todos los segmentos que tienen interés en su funcionamiento.
Es precisamente por esta razón que se observa una mayor profundidad y durabilidad en las relaciones con las organizaciones no gubernamentales. Estas entidades son figuras clave en la labor de impulsar el desarrollo social y cuentan con la experiencia necesaria para llevar la asistencia a comunidades y grupos que ya tienen necesidades específicas identificadas.
Un ejemplo es el programa JuventudES de la International Youth Foundation, implementado desde 2022. Su propósito es capacitar y brindar apoyo socioemocional a los jóvenes, impulsándolos a alcanzar metas, encontrar propósitos y fortalecer habilidades para tomar decisiones más acertadas.
“JuventudES es darles a los jóvenes un espacio libre de violencia donde puedan desarrollar su máximo potencial, que los haga sentirse parte de su comunidad y cómo, al formar parte activa, pueden ser agentes de cambio” comenta Barsilay Mora, Program Coordinator dentro de International Youth Foundation.
Las actividades que JuventudES lleva a cabo, permiten el desarrollo social de estos jóvenes de la siguiente manera:
- Empoderamiento de la juventud: JuventudES empodera a los jóvenes al brindarles el espacio para expresarse, tomar decisiones y participar en la planificación y ejecución de actividades para la construcción de su Plan de Vida, permitiéndoles asumir un papel activo en su comunidad.
- Fomento de habilidades sociales: mediante la participación en actividades grupales, los jóvenes pueden desarrollar habilidades sociales como la comunicación efectiva, la empatía, la colaboración y resolución de conflictos. Estas habilidades son fundamentales para su éxito en la vida cotidiana y futuras interacciones laborales y personales.
- Promoción de la diversidad e inclusión: JuventudES fomenta la diversidad y la inclusión y ayuda a los jóvenes a comprender y apreciar las diferencias culturales, étnicas y sociales. Al hacerlo, se crea un ambiente en el que se respetan las diferencias y se promueven la tolerancia y el entendimiento mutuo.
- Formación de líderes: el programa busca desarrollar líderes entre los jóvenes. Al ofrecer oportunidades de capacitación técnica y consejería, se alienta a los jóvenes a asumir roles de liderazgo en sus entornos sociales, lo que puede llevar a un cambio positivo y un mayor compromiso social.
- Desarrollo de valores y ética: se incluyen lecciones que llevan a la reflexión de valores y ética positiva, como la responsabilidad, la honestidad y el respeto. Al enfocarse en estos aspectos, se cultiva una base sólida para el desarrollo social y personal.
- Prevención de conductas de riesgo: al proporcionar alternativas constructivas y atractivas para los jóvenes, Juventudes contribuye en la prevención de comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas, la delincuencia y la violencia.
“JuventudES es un programa que promueve el desarrollo social de jóvenes al brindarles oportunidades de empoderamiento, habilidades técnicas y socioemocionales, además de un sentido de compromiso con su comunidad y sociedad en general” continúa Mora.
Por esta razón, JuventudES busca expandirse por toda la Ciudad de México. Actualmente está operando en la delegación Cuauhtémoc, así como en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, brindando a los jóvenes un espacio para crecer y progresar.ones Tláhuac e Iztapalapa, donde los jóvenes encuentran ese espacio de crecimiento y progreso. “Si invertimos en el desarrollo y bienestar de los jóvenes, se sientan las bases para una sociedad más inclusiva, comprometida y saludable en el futuro”, finaliza la coordinadora.
Esta sinergia entre la iniciativa privada y las organizaciones dedicadas a estas actividades no solo fortalece las operaciones empresariales, sino que también demuestra un genuino compromiso hacia los empleados, comunidades y grupos involucrados.
El ciclo virtuoso de desarrollo social representa una contribución valiosa y sostenible hacia un futuro más prometedor y equitativo para todos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.