Mientras que la resiliencia de muchas organizaciones se ha puesto a prueba ante los retos globales, también se ha desatado la creatividad y una renovada capacidad de adaptarnos a una nueva realidad. Para un sector tan dinámico como el de la movilidad, es clave ofrecer soluciones innovadoras. Por ello, en Aleatica tenemos un área de investigación y desarrollo que trabaja para identificar oportunidades que aporten a una movilidad sostenible en cada país donde operamos.
Liderado por esta área, desde hace 4 años impulsamos internamente el programa Innova, una iniciativa que convoca a las y los colaboradores de Aleatica a nivel global a presentar proyectos innovadores y disruptivos —en distintos estados de madurez— que permitan mejorar nuestros procesos y nuestras formas de hacer las cosas; que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y equipos de trabajo, así como a contribuir de manera positiva en nuestro entorno y en las comunidades en las que operamos.
De los proyectos ganadores de este programa, destaca una iniciativa propuesta en México, en el Circuito Exterior Mexiquense, una vía relevante no solo por sus 117 km de longitud, sino por los 320 mil cruces de vehículos que tiene cada día. Los colaboradores de esta vía crearon un aditamento para recoger deshechos de forma remota. Se trata de un tipo de pala cargadora -como las utilizadas en la industria de la construcción-, que se instala al frente de un vehículo y que funciona como un recogedor de basura.
El sistema cuenta con controles manuales y una pantalla instalada en el interior del vehículo que permite visualizar en tiempo real los deshechos que se recogen a lo largo de la carretera. Con esta innovadora iniciativa, se busca proteger tanto a nuestros colaboradores, ya que se retiran los objetos de la vía de una manera más ágil y sin exposición al tránsito; y por otra, mejorar la experiencia de nuestros usuarios ofreciendo una autopista más limpia y segura, y reduciendo posibles daños o incidentes derivados de objetos tirados en el camino.
Como líderes en el sector de la infraestructura de movilidad, es fundamental escuchar las voces de los colaboradores que viven el día a día en las operaciones y poner en práctica sus ideas porque los resultados son más positivos. El programa Innova es un espacio que incentiva la colaboración, además de brindar un estímulo económico a las mentes más creativas. El diálogo y reconocimiento a los colaboradores, sin duda, detona cambios tangibles para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.
Y es que no debemos olvidar que la sostenibilidad requiere de un enfoque integral que tome en consideración el desarrollo económico junto con temas ambientales y sociales, que permitan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a futuras generaciones.