Desde su creación formal en 2009, Ollin Quetza A.C. trabaja en el desarrollo de procesos de educación ambiental mediante huertos urbanos con una perspectiva agroecológica y de género, para lograr un cambio ambiental y una mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que trabaja.
Este año, Ollin Quetza trabajará en desarrollar una metodología de acompañamiento de procesos de agroecología urbana desde pedagogías feministas, y en la instalación de celdas fotovoltaicas en uno de sus huertos en vinculación con la Universidad de Arizona, a fin de aprovechar la energía de autoconsumo.
Ollin Quetza ha trabajado con diferentes comunidades indígenas, como la construcción del Ecotaller de Alfarería Popoloca, de las artesanas Yasen, en la comunidad de Agua Mezquite, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Este taller busca que las alfareras trabajen y compartan el conocimiento a otras mujeres, jóvenes y niñas interesadas en la técnica del barro bruñido y la cultura ngigua (popoloca). Además, la empresa se ha dedicado los últimos tres a acompañar la defensa del territorio y los recursos naturales del Ejido de los Reyes Metzontla; quienes llevan más de 100 años defendiendo su riqueza biocultural.
En el 2023 se desarrollará un proyecto que de acompañamiento integral a mujeres que viven diferentes tipos de violencia llamado “CHULA”, que cuenta con 5 áreas de atención como la psicología, bienestar energético, círculos de diálogo, trabajo social y acompañamiento jurídico. Asimismo, se impartirán 20 talleres al año para mujeres con temas de autocuidado y feminismos.
Como celebración de aniversario, Ollin Quetza realizará un taller de germinación masiva el domingo 5 de febrero en el huerto inteligente en el Museo Universum y un taller gratuito por Zoom sobre autocuidado desde los feminismos para 30 mujeres.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.