En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó al 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. Este tipo de fechas nos invitan a promover ideas para motivar la conciencia sobre un tema en específico. Ante esta posibilidad, vale la pena traer a la reflexión que hoy más que nunca contamos con bases científicas y datos que nos permiten insertar las acciones de reciclaje, dentro de los pilares que constituyen nuestra estrategia de sostenibilidad.
Esto es posible gracias, sobre todo, a la información clara y trazable. ¿Cómo podríamos atender una problemática sin conocer cuáles son sus causas y alcances? En otras palabras, la gobernanza de datos es la que nos permite formular estrategias y ejecutar acciones efectivas dentro de las empresas.
En Mazars, tenemos años recopilando KPI’s que nos ayudan a determinar el cauce de nuestra estrategia de sostenibilidad y, el año pasado, dimos un paso más allá al medir nuestra huella de carbono, lo que nos permite tener visibilidad para priorizar las prácticas y áreas que más lo necesitan, ya sea que requieran adaptarse, contar con nuevas políticas para mejorar en términos sostenibles o simplemente detenerse. Esta medición también nos permitirá establecer objetivos claros de reducción de emisiones basándonos en el SBTI (Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia), del cual somos signatarios desde noviembre de 2022.
Este ejercicio, además, nos ha permitido priorizar nuestras acciones de reciclaje relacionadas con el pilar denominado “Clima y Medioambiente”. Comparto en este texto las siguientes dos acciones, como ejemplo de lo anterior:
- Reciclaje de equipo tecnológico: Mazars es una firma de auditoría, impuestos y asesoría, por lo que nuestro negocio requiere de uso intensivo de equipo tecnológico. En alianza con ProAmbi, reciclamos el equipo tecnológico que ya es obsoleto, reduciendo nuestro impacto ambiental y obteniendo los certificados correspondientes de reciclaje ecológico. Al mismo tiempo, tenemos trazabilidad al final de la vida de los productos que consumimos.
- Usando upcycling para los promocionales: Constantemente como empresas, nos vemos ante la decisión de elegir nuevos proveedores que respondan a nuestras necesidades. Para Mazars, es muy relevante que todos los departamentos de la firma estén conscientes de que las decisiones que toman tienen un impacto, y nos esforzamos porque cada vez más la sostenibilidad sea parte de nuestra cultura organizacional de manera transversal. En ese sentido, nuestra alianza con CRÖM-D, nos permite innovar al crear promocionales con la técnica de upcycling, además de ser un aliado que cuenta con prácticas éticas para sus trabajadores, quienes principalmente son mujeres. Pañuelos y tote bags son algunos de los promocionales que estamos obteniendo por medio de esta alianza y técnica de reciclaje.
Estas son solo dos de las experiencias relacionadas con el reciclaje en las que estamos trabajando en Mazars, y más allá de solo compartir las buenas prácticas que esperamos sean de utilidad para otras compañías, hay algunos aprendizajes relacionados con el reciclaje que queremos compartir:
- Busca al aliado adecuado para tu organización: parecería que está de más decirlo, pero es central encontrar a los aliados adecuados que podrán ayudarte en tus objetivos de reciclaje. Es importante darse el tiempo de investigar y entender cuál es la mejor opción para tu compañía. El reciclaje que hagas debe hacer sentido con tu actividad y necesidades.
- Integra criterios ESG para tus proveedores: es tiempo. Aunque puede ser una trayectoria a mediano o incluso, largo plazo, integrar criterios ESG para los proveedores, sin duda nos puede ayudar a fomentar las mejores prácticas en toda la cadena de suministro. Incluir dentro de los criterios de selección su nivel y prácticas de reciclaje, es una buena opción para promover la economía circular, aún más allá del reciclaje.
- Reflexiona sobre por qué quiere tu compañía hacer reciclaje: Dejé el más importante para el final. Ninguna acción de reciclaje o de sostenibilidad debería ser una acción aislada. En nuestro caso, está claramente relacionada con nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono, en algunas de las actividades en donde más intensamente usamos recursos, pero también atender nuestra responsabilidad ética al seleccionar proveedores.
Es central para las compañías darse el tiempo para generar una estrategia basada en una metodología clara que finalmente incluya acciones, ya sean de reciclaje o no, que hagan sentido para el negocio. Este proceso no debe ser tomado a la ligera y sin duda, un consultor como Mazars puede asesorarle en este sinuoso, pero gratificante camino de la sostenibilidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.