En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la marca japonesa, Toyota, resalta la importancia de esta acción, siendo parte de su estrategia de descarbonización. Es por eso que existe Toyota Metal, que es actualmente, la única empresa de reciclaje administrada por un fabricante de automóviles.
¿Cómo es el reciclaje en Toyota Metal?
En la vida útil de un automóvil grande, existen alrededor de 30 mil partes y el 99% del total puede ser reciclado, es por eso que las partes que llegan, tienen un proceso de reciclaje que empieza por drenar todos los líquidos, Quitar con maquinaria pesada las partes que aún puedan ocuparse de segunda mano, como defensas y puertas, lo restante se aplana y se lleva a la empresa de reciclaje, se quitan los metales no ferrosos como el aluminio o cobre, también puede haber oro y plata, y se pulveriza toda la nueva mezcla para sacar más metal. Así termina el proceso de reciclaje y se le da nueva vida a un auto de Toyota.
Así mismo, Toyota quiere promover una sociedad y sistemas basados en el reciclaje, una de las propuestas es tener un sistema de recolección y reutilización de baterías a nivel mundial. Y su primer objetivo es poner en marcha 30 instalaciones para el tratamiento y reciclaje de vehículos fuera de uso en 2030. Un ejemplo es que, desde 2019, Toyota Motor Norteamérica (TMNA) amplió su programa de reciclaje de baterías en Estados Unidos agregando baterías de litio. Las baterías que reciben para reciclaje se acondicionan o se desarman para que los componentes como las celdas de batería, carcasa, cableado y plástico sean utilizados para fabricar baterías nuevas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.