Este mes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que nos brinda la oportunidad de reflexionar respecto a las acciones que nos ayudan a prevenir y reducir los factores que contaminan al medio ambiente. Como líderes en la operación de infraestructura de transporte, ALEATICA ha trabajado arduamente para crear los procesos que hoy nos convierten en una referencia en prácticas sostenibles.
ALEATICA es una empresa australiana que opera infraestructura de transporte a nivel global, lo cual incluye puertos, aeropuertos, carreteras urbanas e interestatales en siete países de América Latina (México, Chile, Colombia y Perú) y Europa (España, Italia y Reino Unido) siempre bajo una visión de sostenibilidad a largo plazo. Desde 2018, estamos adheridos al Pacto Mundial y contribuimos de forma directa e indirecta a 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 35 metas y 43 indicadores de la Agenda 2030.
Nuestra empresa tiene una visión integral de la movilidad basada en la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo -ASG-, por lo que utilizamos métricas alineadas a las mejores prácticas internacionales para establecer reglas claras y medir el progreso. Asimismo, llevamos a cabo diagnósticos basados en análisis de materialidad, que permiten identificar los impactos y temas relevantes para ALEATICA y nuestros grupos de interés. A partir de estos hallazgos implementamos programas, proyectos y acciones en colaboración con las demás áreas de la empresa y evaluamos el impacto de estas iniciativas.
Actualmente, atendemos temas relevantes, priorizando en seguridad y salud en el trabajo, seguridad para nuestros usuarios, reducción de emisiones y eficiencia energética, adaptación al cambio climático, biodiversidad, manejo de residuos e inversión social y ambiental en comunidades locales.
En términos globales, reducir la huella de carbono para contribuir a abatir el cambio climático es una prioridad. En este sentido, implementamos una Estrategia de Cambio Climático con dos ejes de acción, por un lado mitigación, y por otro, adaptación ante efectos del cambio climático. Para reducir emisiones, establecimos la Estrategia de mitigación con tres líneas de acción principales:
- Conversión y sustitución de flotas a vehículos bajos en carbono (híbridos y eléctricos incluidos GLP)
- Consumo de energías limpias (autoconsumo o certificadas)
- Actualización constante del equipo de oficina para aumentar la eficiencia energética
Con ello, buscamos reducción global del 42% a 2030 y Neto Cero en 2050 de nuestras emisiones de GEI de alcance 1 y 2.
Respecto al eje de adaptación, hemos llevado a cabo un diagnóstico global de vulnerabilidad y riesgos ante efectos de cambio climático de nuestras infraestructuras y, con base en éste, hemos desarrollado una estrategia que nos permite identificar, cuantificar y gestionar riesgos físicos y transicionales asociados a efectos del cambio climático. Además, a través de talleres y comunicación interna hemos fortalecido el conocimiento y la conciencia climática en el personal de la empresa.
Como industria de operación de infraestructura de transporte, estamos siempre comprometidos con optimizar nuestras operaciones desde una perspectiva de sostenibilidad. Nuestra meta es garantizar la creación de caminos que aceleren la descarbonización del sector de movilidad a favor de nuestro planeta y sus futuras generaciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente