El Tecnológico de Monterrey anunció el lanzamiento de su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 como parte de sus acciones para mitigar los efectos del cambio climático y como respuesta a un informe de evaluación que dió a conocer el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).
El informe de la entidad diplomática concluye que las actividades humanas han provocado alteraciones en el sistema climático sin precedentes, generando impactos, cada vez más intensos y severos. A su vez especifica que algunos de los cambios son irreversibles. Sin embargo, unos cuantos podrían desacelerarse y otros podrían detenerse, si podría limitarse al calentamiento. Finalmente, señala que el cambio climático ya está afectando de múltiples formas a todas las regiones.
Tomando en cuenta estos datos, la organización educativa reconoció que las conclusiones no son la primera alerta roja que la humanidad recibe con respecto a la crisis climática y que, a pesar de que el escenario catastrófico que el nuevo reporte del IPCC revela, también afirma que motiva no solo a refrendar el compromiso de la institución, sino a elevar la ambición climática para alcanzar nuevas metas, convocar a los tomadores de decisiones de México presentes en todos los niveles de gobierno, sector empresarial y financiero, y universidades y organizaciones, a asumir compromisos climáticos que se traduzcan en el incremento de ambición en su Contribución Nacionalmente Determinada por el país en el Acuerdo de París, estableciendo metas de neutralidad de carbono y de resiliencia climática con las campañas Race to Zero y Race to Resilience.
Finalmente, el Tec de Monterrey exhortó a su comunidad a aportar todo su talento y capacidad profesional para contribuir de manera activa a soluciones que limiten el calentamiento global.