El Furgón de la Mariposa Monarca llega finalmente a su última parada después de recorrer 4,500 km, llevando por Norte América el “Desafío de los 60,000 árboles” para reforestar El Santuario de la Mariposa Monarca en El Rosario, de Ocampo Michoacán en México.
Este desafío fue lanzado con la meta de recaudar $100,000 dólares ($ 2 millones de pesos) para la compra de los 60,000 árboles del oyamel que serán plantados en los meses de junio y julio del 2023.
Pintado de verde y con una enorme mariposa monarca en sus paredes laterales, el furgón de la compañía GATX, que es impulsado en México por locomotoras del ferrocarril KCSM, ha dejado en cada una de las 12 ciudades visitadas en Canadá, Estados Unidos y México, un mensaje de conciencia ambiental, reforestación, cuidado del planeta y preservación de esta especie y de su hogar.
Para simular el viaje real de las mariposas, la escultura MOMA, creada por el artista plástico mexicano Rich Arnauda, también viajó de norte a sur junto con el furgón, recorriendo Canadá, Estados Unidos y México, para quedarse exhibida en El Santuario de la Mariposa Monarca, uno de los más visitados del mundo.
El resultado final fue la recaudación de $100 mil dólares, gracias a la participación de benefactores y empresas, se recolectó a través de la plataforma mexicana de crowdfunding www.inixar.com.
La última parada del furgón monarca coincide con la llegada de las mariposas a los santuarios de la región, que abrirán sus puertas al público a mediados de noviembre y recibirán turistas hasta el 31 de marzo de 2023.
El Furgón de la compañía GATX se construyó especialmente para el proyecto en Ciudad Sahagún, Hidalgo entre los meses de julio de 2021 y julio del 2022; concluido su cometido, el furgón se integrará a la flotilla del sistema ferroviario de transporte de carga de KCSM.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.