Para Holcim México, la responsabilidad social es parte integral de su estrategia de negocio y uno de los pilares de su compromiso con el desarrollo sostenible. Las acciones que la compañía lleva a cabo en este compromiso social con México se basan en los siguientes pilares:
- Conducta de Negocios: cuenta con un programa robusto de Compliance que incluye no sólo políticas, directivas y capacitaciones, sino también la implementación de diversas herramientas que permiten realizar denuncias por irregularidades, evaluar a terceros para validar que actúen éticamente y que la cadena de suministro también sea sostenible (Third Party Due Diligence), el manejo de la privacidad de datos, entre otros. El Código de Conducta de Negocios es de donde se cimientan las bases de su conducta, en lo que va del 2020, se han capacitado a 453 colaboradores en temas de anti soborno y corrupción, y a 253 colaboradores en temas de libre y leal competencia. En 2019, Transparencia Mexicana en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la revista Expansión, evaluaron las 500 empresas más representativas de México en temas de ética corporativa, calificando a Holcim México como No. 1 en esta materia.
- Prácticas de empleo: Holcim México es una empresa diversa y plural que promueve la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional; no discrimina por raza, nacionalidad o sexo. Para la empresa, los colaboradores son el activo más importante.
- Salud y Seguridad: En los últimos cuatro años se ha impulsado una cultura de seguridad que se basa en pasar más tiempo con los colaboradores en campo para observar, analizar y tomar decisiones que aseguren su objetivo de lograr cero daños a las personas, con el enfoque “más zapatos, menos pantalones” se ha reducido un 92% los incidentes incapacitantes y un 74% los incidentes totales.En temas de seguridad relacionada con el transporte, se ha logrado alcanzar más de 150 millones de kilómetros sin accidentes con lesiones mayores gracias al programa de entrenamiento de conductores y un riguroso sistema de monitoreo en ruta.
- Vinculación Comunitaria: en el 2019 la Fundación Holcim México A.C, benefició de forma directa a más de 67,284 personas a través de sus cuatro líneas de intervención social: Educación, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.
- Resultados de la campaña Todos juntos por México. En 2019 con la reconstrucción de 250 viviendas en los estados con mayor afectación, se terminó de ejecutar el 100% del fondo creado por los Sismos del 2017.
- Voluntariado Corporativo: con la participación de 964 voluntarios entre colaboradores, clientes y proveedores, se lograron 6,149 horas hombre con cero accidentes. en 12 sedes a nivel nacional beneficiando a más de 22 mil personas.
- Relación con clientes y proveedores: ambos son prioridad para el negocio, por lo que se trabaja en conjunto para generar valor agregado, Holcim considera que toda su cadena, desde la productiva hasta la venta de sus productos, debe ser sostenible y ética, por lo que se ha implementado la “Semana de Compliance” que se lleva a cabo anualmente con proveedores y clientes para compartir información relevante y fortalecer lazos éticos.
- Cuidado y preservación del medio ambiente: para Holcim México cuidar el entorno significa desarrollar iniciativas sólidas que aporten soluciones. La política ambiental establece directivas para el cuidado del agua, biodiversidad, rehabilitación de canteras, medición de CO2, sistemas de gestión, emisiones e industria limpia, con las certificaciones correspondientes.
· Emisiones de CO2: Desde 1990, se ha logrado reducir un 20% las emisiones de CO2 derivadas de la producción de cemento, todas las plantas verifican sus emisiones a través de organismos independientes.
· Rehabilitación de canteras: al año 2019 se han rehabilitado un total de 263 hectáreas, que constituyen hábitats para diversas especies y contribuyen con el equilibrio ecológico.
· Agua: en todos sus centros de trabajo se miden los volúmenes de agua que se extraen, consumen y descargan a fin de desarrollar balances, con lo que se ha logrado el control de consumo en cada punto de los procesos productivos.
Acciones implementadas por Holcim México durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.
A través de su programa #HolcimContigo, Holcim México ha implementado las siguientes acciones en beneficio de México:
- Se han producido más de 1,000 litros de gel antibacterial en sus plantas de cemento, el cual ha sido donado a sus colaboradores, comunidades, centros de salud y clientes.
- Sanitación de hospitales y espacios públicos por medio de sus ollas revolvedoras.
- Fortalecimiento de 32 grupos sociales de emprendedoras con las que se han elaborado más de 8,500 cubre bocas los cuales han sido donados a los centros de salud y comunidades vecinas.
- Elaboración, donación y colocación de estaciones de lavado de manos en las comunidades vecinas a las plantas de cemento.
- Donación de 2,000 despensas a familias vulnerables.
- Colaboración con en Cemefi en la iniciativa FondoDespensaMx, el cual tiene el objetivo de brindar despensas familias sin ingresos y en situación de alta vulnerabilidad alimentaria y social durante seis quincenas. Para este programa se crea un company match, el cual consiste en que por cada peso donado por los colaboradores de Holcim México, la empresa dará un peso más.
- Asesoría, acompañamiento y apoyo permanente a clientes y proveedores.
- Implementación de medidas de distanciamiento social: Home Office para colaboradores a nivel nacional y plantillas mínimas de operación en nuestros centros de trabajo.
- Voz Amiga: programa gratuito que brinda apoyo emocional, legal y de salud a todos los colaboradores y sus familias.
El compromiso de Holcim México es contribuir permanentemente en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, sus familias y las comunidades en las que opera. Esto significa cuidar la relación con clientes y proveedores, construyendo y manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza para sentar las bases de una sociedad cada vez más sostenible.
El distintivo ESR es el máximo reconocimiento en México que se otorga a las empresas que demuestran acciones y programas específicos orientados al beneficio social y que aprueben la auditoría a sus procesos que realiza el propio Cemefi. Este reconocimiento no sólo agrega valor a la marca y contribuye a mejorar su rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus stakeholders, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable.