BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, lideran el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA. En esta iniciativa participan también la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Ectagono, Minsait (una compañía de Indra), Grupo Xcaret y Gonzalez Calvillo, entre otros colaboradores.
“El lanzamiento de este Primer Reto de Sostenibilidad 2023, implica una importante coordinación y trabajo de diferentes actores, como la UNAM, el Tec de Monterrey, otras universidades, el sector hotelero, el gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones, que con un objetivo en común buscaremos dar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo”, comento Sergio Torres Lebrija, Director de Sostenibilidad en BBVA México.
El maestro Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM, subrayó la responsabilidad de las instituciones educativas superiores en la generación de conocimiento y avances tecnológicos para beneficiar a la sociedad y contribuir al desarrollo integral del país. Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Consorcio UNAM-TEC, respalda esta iniciativa, confiando en que la colaboración de la comunidad científica puede ofrecer soluciones concretas al desafío planteado.
Jorge Avendaño Alcaraz, coordinador general del Tec de Monterrey en el Consorcio UNAM-TEC, destacó el compromiso de la institución con la abordación de desafíos complejos a través de la ciencia y la investigación, como es el caso del sargazo y sus impactos en el ámbito ambiental, social y económico. Subrayó que esta colaboración con BBVA México y la UNAM demuestra la importancia de establecer alianzas para promover y desarrollar propuestas de la comunidad científica y tecnológica en México.
La inscripción de proyectos para el Reto de Sostenibilidad BBVA 2023 se realiza en el portal del Consorcio UNAM-TEC, que estará abierto hasta el 26 de octubre de 2023. Se pueden inscribir proyectos en tres modalidades: contención y recolección del sargazo en el océano, tratamiento y valorización del sargazo en un modelo de economía circular, y mitigación y recuperación del impacto ambiental en el Caribe mexicano. La Comisión Técnica, compuesta por BBVA México y el Consorcio UNAM-TEC, seleccionará a 10 proyectos prefinalistas que presentarán sus propuestas en la Torre BBVA México.
Sobre la Convocatoria
BBVA México, el Consorcio UNAM-TEC y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se unen en esta iniciativa para formar equipos estratégicos que aborden tecnologías relacionadas con el desafío del sargazo. El objetivo es fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías innovadoras relacionadas con la sostenibilidad y la problemática del sargazo.
En el ámbito tecnológico, el objetivo es avanzar desde un nivel de madurez tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) de TRL3, que indica que se han realizado pruebas iniciales en laboratorio y pruebas de concepto, hacia un nivel mínimo de TRL5 en un plazo máximo de doce meses de trabajo. TRL5 implica que se ha conceptualizado y validado a gran escala una solución de alto potencial, la cual ha sido probada en un entorno de campo o ha alcanzado un avance significativo en su desarrollo.
Participantes
Los equipos de trabajo pueden estar conformados por individuos involucrados en la investigación, profesores, académicos, así como estudiantes tanto nacionales como internacionales que estén actualmente matriculados en las instituciones de educación superior de México que sean miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los equipos pueden incluir la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, siempre y cuando el liderazgo del equipo y la propuesta estén a cargo de personal académico. Además, es necesario que el proyecto tenga una base científico-tecnológica, esté en una fase de investigación aplicada, y cuente con pruebas de laboratorio y pruebas de concepto realizadas, al menos hasta la etapa TRL3 (nivel de madurez tecnológica 3).
Para obtener más información sobre la convocatoria, realizar el registro y ponerse en contacto, puedes visitar la siguiente página web: https://www.bbva.mx/retosostenibilidad
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.