La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Movimiento de Empresas B se unen una colaboración sin precedentes que busca inspirar a las organizaciones mexicanas a medir y gestionar su impacto social, ambiental y económico, brindándoles herramientas concretas para tomar decisiones más responsables. Además, ofrecera a los inversionistas una lista confiable de compañías comprometidas con estos objetivos.
Esta colaboración se anunció en el marco del Encuentro+B Monterrey 2023, un evento que se realizó en Latinoamerica que reúne a líderes visionarios de diversos sectores con un compromiso común: acelerar la Acción Colectiva para impulsar la construcción de una economía sostenible y regenerativa.
“BIVA es una bolsa líder en materia de finanzas e inversión sostenible en México y dentro de los mercados emergentes. Desde nuestro origen, hemos impulsado una transición a la sostenibilidad corporativa con el objetivo es crear un círculo virtuoso donde contemos con el financiamiento necesario para impulsar a las empresas mexicanas comprometidas con la transformación hacia una economía más limpia y más equitativa”, señaló María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.
Está alianza realizará esfuerzos concretos para incentivar a las empresas mexicanas a alinear sus objetivos con los de sus grupos de interés (colaboradores, clientes, inversionistas y comunidades), además de promover la sostenibilidad dentro de las compañías que cotizan en bolsa por medio de diversas acciones, como la organización de talleres con las empresas públicas para transmitir la metodología empleada por Sistema B México y B Lab.
También se destacarán ejemplos exitosos que ilustrarán las ventajas que las empresas públicas pueden lograr al obtener la certificación de Empresa B. Además, se proporcionará apoyo a las empresas certificadas para facilitar su acceso a financiamiento sostenible.
Por último, el acuerdo abre la puerta para la creación de estudios sectoriales (benchmarks) que permitan clasificar los progresos en sostenibilidad empresarial. También se contempla la posibilidad de desarrollar un Índice de Beneficios (Benefit Index) en el futuro, una vez que la iniciativa haya avanzado y logrado un proceso sostenido de certificación de empresas.
“Es necesario cambiar las reglas del juego para promover estos cambios conductuales, culturales y estructurales, y permitir así que las empresas se comporten con determinación, responsabilidad y transparencia,” comentó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México. Por su parte, Marcel Fukayama, director de Política Global de B Lab, aseguró: “este acuerdo representa un compromiso decidido para lograr este cambio, un cambio que será impulsado por la colaboración que sentará un precedente favorable a nivel mundial”.
El nuevo paradigma empresarial
A pesar de haber certificado a más de 7,500 empresas a nivel mundial, el Movimiento de Empresas B está consciente de que, dado que existen más de 125 millones de empresas en el mundo (según el Banco Mundial), se requiere promover un cambio a gran escala. Esto se debe a que las empresas tienen un papel crucial en la edificación de un sistema económico sostenible y justo.
El termino “corporación benéfica” ha sido utilizado por ellos desde el 2010 como forma jurídica corporativa adoptada por más de 50 jurisdicciones en todo el mundo (44 estados de Estados Unidos y 8 países). Durante los últimos dos años, han trabajado en colaboración con diversas bolsas de valores en una iniciativa innovadora que busca identificar a las empresas que se comprometen con la visión de un mundo empresarial más responsable.
El acuerdo histórico presentado en el Encuentro+B Monterrey 2023 refuerza la visión compartida con BIVA de un sistema económico más equitativo, justo y sostenible. BIVA se ha destacado por su compromiso en fortalecer y acelerar el mercado de valores y el sector financiero en México, contando con más de 100 alianzas estratégicas tanto a nivel global como local. Además, han brindado apoyo a más de 300 organizaciones del sector público y privado en su transición hacia un modelo de gestión que integre factores de sostenibilidad, cumpliendo con los nuevos requerimientos del mercado a través del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO).
También, BIVA ha impulsado la creación del índice FTSE4Good BIVA, en línea con el cambio de paradigma y la perspectiva de los inversionistas que consideran el impacto social y ambiental de su capital en la sociedad. La bolsa ha establecido diversas alianzas de alcance global con organizaciones como Chapter Zero y la Comisión Europea.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.