El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) han establecido un acuerdo para colaborar en la promoción de la cultura de prevención, salud, seguridad y bienestar en los ambientes laborales. Esta colaboración está en línea con el programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA).
En las sedes centrales del IMSS, el convenio fue firmado por el doctor Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), y Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Cemefi. Como testigos de honor estuvieron Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, y Raúl García-Moreno Elizondo, Director Jurídico del Cemefi.
Durante la ceremonia, se enfatizó que el propósito del acuerdo es fortalecer las iniciativas y programas internos de las empresas distinguidas con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por Cemefi. Estas empresas, que actualmente emplean a más de 2.3 millones de personas, buscarán promover entornos laborales seguros, saludables y libres de violencia, además de prevenir enfermedades y accidentes laborales. Estas acciones estarán en línea con el programa ELSSA del IMSS, que también otorga un distintivo con el mismo nombre.
A lo largo del año de duración del acuerdo, Cemefi anticipa una participación activa por parte de las empresas con el Distintivo ESR. La obtención de este distintivo implica un proceso que considera indicadores sociales y garantiza que las empresas mantengan entornos laborales con acceso universal, trabajo digno, instalaciones limpias y seguras, comités de seguridad e higiene, y programas de salud ocupacional.
Durante su discurso, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que el IMSS ha liderado el programa ELSSA con los empleadores como aliados clave. Este programa utiliza el entorno laboral para promover cambios de hábitos y el bienestar de los trabajadores.
Hernández Ávila subrayó que a la fecha son más de tres millones de trabajadores potencialmente beneficiados con ELSSA. “Alinear fuerzas con Cemefi nos entusiasma mucho, porque vemos que a través de este organismo podemos tener una visibilidad importante para las empresas y le estamos apostando a eso, que juntos con este objetivo común que tenemos por México y por las y los trabajadores, y el mundo empresarial podamos unir nuestras fuerzas”, indicó.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi, hizo énfasis en que la promoción de entornos laborales seguros y saludables supone un proceso no solo necesario sino indispensable.
“No debería haber ningún espacio laboral que no fuera seguro y saludable, pues además es tema obligado por los derechos humanos que supone; lamentablemente muchísimas experiencias en el país son contrarias a ello en temas de trabajos peligrosos, no adecuados, explotación e incluso trata de personas con fines laborales. Por ello acompañamos al IMSS en esta propuesta para impulsarla en centros de trabajo de empresas y de organizaciones de la sociedad civil”, señaló.
En sus palabras, Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, enfatizó que este acuerdo con Cemefi “refuerza nuestro programa y complementa los diez componentes de un entorno laboral seguro y saludable. Al incorporar el enfoque de Empresa Socialmente Responsable de Cemefi, creamos un ambiente que impacta genuinamente en las actitudes y el desarrollo personal de los trabajadores, contribuyendo a la construcción de un mayor capital y tejido social”.
Esta alianza entre el IMSS y Cemefi demuestra un compromiso firme con la mejora de los entornos laborales. Mediante la colaboración con las empresas distinguidas con el Distintivo ESR, se promueve la seguridad, el bienestar y la responsabilidad social, generando un impacto positivo tanto en los trabajadores como en la sociedad en general.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.