El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, junto con Grupo Financiero Banorte, ha lanzado la Guía práctica para la presupuestación participativa con perspectiva de género. Este recurso busca concienciar a los gobiernos estatales y municipales sobre la importancia de integrar la perspectiva de género y la participación social en los presupuestos públicos. Además de ofrecer directrices para mejorar los procesos de presupuestación local, la guía proporciona pautas para crear hojas de ruta que faciliten la implementación de procesos participativos.
Dirigida a funcionarios de las administraciones públicas locales en México con responsabilidades en el proceso presupuestario, esta guía reconoce la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los procesos participativos para promover la inclusión social, el ejercicio de derechos y la reducción de las brechas de desarrollo. La perspectiva de género permite identificar elementos estructurales del gasto público que pueden profundizar las desigualdades para las mujeres.
La guía consta de cuatro capítulos y una sección de ejercicios prácticos para orientar el diseño de procesos participativos con enfoque de género a nivel local. Los primeros capítulos ofrecen contexto sobre el presupuesto y el marco conceptual, mientras que el tercero describe los pasos para realizar un proceso participativo, desde la preparación hasta el seguimiento y la rendición de cuentas. También se presentan experiencias destacadas en la presupuestación participativa y la perspectiva de género a nivel nacional e internacional.
Esta guía es parte de la colaboración entre el PNUD en México y el “Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible” de Grupo Financiero Banorte, una estrategia integral para fortalecer las capacidades en el ejercicio presupuestario en los gobiernos locales en México desde 2022. El programa incluye el apoyo a ocho estados en el diagnóstico de la implementación de la perspectiva de género y la participación ciudadana en la normativa local, así como la creación de hojas de ruta para procesos participativos en estas entidades.
Como parte de esta estrategia, se llevarán a cabo dos sesiones virtuales de capacitación, programadas para el 23 de mayo y el 20 de junio de 2024, dirigidas a funcionarios fiscales de estados y municipios. En estas sesiones se presentarán los principales componentes de la guía y se realizarán ejercicios prácticos.