Escuelas públicas en México, de nivel primaria, secundaria y preparatoria, albergarán nuevos jardines polinizadores gracias al financiamiento de la última ronda del Programa de Donativos Comunitarias de IFM Investors, inversionista líder en el sector infraestructura. Aleatica, operador de infraestructura de transporte, que maneja varias concesiones en México, estará a cargo de la ejecución del proyecto en las áreas cercanas a sus vías.
La iniciativa fue propuesta por los equipos encargados del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte (ambas concesiones de Aleatica), con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y el interés por fungir como agentes de cambio entre niños y jóvenes, lo cual representa una vertiente fundamental de una educación integral de calidad. El subsidio destinará más de $32,200 USD para el diseño e instalación de 30 jardines en localidades clave de Hidalgo, Puebla y el Estado de México.
“Como inversionistas a largo plazo en activos de infraestructuras, nos importa apoyar a las empresas que forman parte de nuestra cartera -como es el caso de Aleatica- para forjar relaciones sólidas con las comunidades donde operan. Así, este programa refuerza nuestro compromiso con las comunidades locales en las que invertimos”, comentó Kyle Mangini, director global de Infraestructuras en IFM.
De las 316 especies de plantas que se cultivan en todo México, se consumen los frutos y semillas de 171 y el 85% de éstas dependen de los polinizadores. La creación de los huertos busca generar conciencia entre los alumnos a fin de que comprendan la importancia de proteger la biodiversidad, tanto la flora como la fauna, así como la necesidad de conservar y restaurar los suelos, gestionar adecuadamente el consumo de agua y manejar los residuos sólidos reciclables y la materia orgánica.
Los jardines tendrán forma de animales polinizadores, como colibríes, abejas, murciélagos y mariposas. Dado que estarán formados por plantas suculentas (como agaves y cactus), esta alternativa resulta hasta 400% más rentable que cultivos convencionales como el jitomate y el maíz, particularmente en un contexto local de escasez hídrica. Más aún, los jardines de suculentas purifican el aire al atrapar metales pesados de la atmósfera.
“Espero que este proyecto entusiasme a los niños. Buscamos conseguir que se involucren de manera temprana en el cuidado del medio ambiente, al tiempo que mejora el entorno escolar”, agregó Rena Pulido, Directora de Inversión Sostenible en IFM.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.