Alsea es una empresa mexicana multinacional del rubro alimentos fundada en 1989, y es el operador de restaurantes de comida rápida y casual, líder en América Latina y España, con más de 4,000 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Uruguay. Entre su portafolio de marcas figuran Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, The Cheesecake Factory, TGI Fridays, Hollywood Street, entre otras.
Fundación Alsea se funda en México en el 2004 y está próxima a cumplir los 20 años de labor ininterrumpida en su objetivo de contribuir a acabar con el hambre y apoyar programas de empleabilidad y desarrollo humano en comunidades vulnerables.
“El core business del negocio de Alsea es la parte de alimentos y nosotros desde Fundación Alsea, puntualmente desde el 2012 dirigimos toda la estrategia de la Fundación para contribuir a acabar con la pobreza alimentaria en el país (México)”, señala Ivonne Madrid, directora de la Fundación Alsea.
La Fundación Alsea es un vehículo de responsabilidad social de las marcas de Alsea y tiene cuatro líneas de acción bien definidas: Alimentación, Educación y Empleabilidad, Gastronomía Mexicana y la Inversión Social y Cultural.
“Casi todo el recurso de la Fundación Alsea, un 80% se sigue destinando primero que nada el tema del combate al hambre”, subraya Ivonne Madrid.
Refiere que la Fundación también desde sus inicios ha apoyado a comunidades muy vulnerables, siempre en colaboración con organizaciones expertas.
“Nosotros no vamos solos, siempre vamos de la mano con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que llevan muchísimos años trabajando en campo. Somos una Fundación de segundo piso, todo lo hacemos a través de aliados que están en primera cancha, operando los programas en campo”, explica.
Así mismo, refiere que 28 millones de personas en México viven en pobreza alimentaria “que no tienen la certeza de saber si van a poder comer”, por ello, la Fundación Alsea impulsa desde el 2012 el movimiento “Va por mi cuenta”, construyendo y operando comedores infantiles, con la participación de las marcas que gestiona Alsea, sus colaboradores y grupos de interés.
“Empezamos con comedores de 200 niños, luego de 300, luego de 500 y llegamos a modelos de 740 niños, hicimos comedores urbanos, rurales, escolares, centros alimentarios. Hoy a través de esos comedores hemos entregado más de un millón y medio de comidas el año pasado, beneficiando directamente a aproximadamente 6,000 niños que van y comen todos los días, con los diferentes aliados que trabaja la Fundación Alsea”, detalla.
En 2022, Fundación Alsea en su plan de expansión de este movimiento a escala nacional realiza una alianza con la red del Banco de Alimentos de México con Banamex y gracias a ello, llegaron a atender cerca de 2 millones de personas a través de diferentes líneas de acción.
“Por una parte con paquetes alimentarios con granos de arroz y frijol a toda esta población, por otra parte, profesionalizando los bancos de alimentos de algunos estados que estaban menos favorecidos, ayudamos con el transporte para que puedan recuperar más alimentos y con otros programas de educación nutricional”, señala.
Otra línea de acción de Fundacion Alsea es el apoyo al desarrollo de comunidades vulnerables, y en ese sentido, realizó una alianza con Starbucks Internacional para invertir inicialmente 5 millones de dólares en un fondo para que diferente organizaciones de la sociedad civil financien sus programas capacitar y brindar oportunidades de desarrollo a comunidades vulnerables, desde adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, refugiados, migrantes, hasta mujeres que han sufrido abuso, entre otras.
Así mismo han instaurado un fondo para las ONG que trabajan iniciativas de alimentación así como educación y empleabilidad en el Premio Alsea, a los cuales pueden postular, con mayor información en el sitio web: www.premioalsea.com ; también pueden contactarse con la Fundación Alsea para postular por recursos que contribuyan a resolver los temas mencionados.
Finalmente, señala que la Fundación Alsea tiene el reto de seguir creciendo globalmente, en la medida que marcas nuevas se unen al portafolio de Alsea, así como el reto de la comunicación. “Creo que hay muchas empresas que hacemos muchas cosas pero no necesariamente lo comunicamos. Es bien importante que la gente también sepa lo que se hace y pueda participar, porque la sostenibilidad es algo que nos relaciona e implica a todos”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.