Del 20 al 22 de marzo, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el evento Food Bank Leadership Institute (FBLI) 2023, la cual figura como la única reunión global que tiene por objetivo promover los bancos de alimentos como opción para combatir el hambre, así como reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).
“Sabemos que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo, se desperdician, y una de cada tres personas sufre hambre; y los bancos de alimentos son uno de los pocos modelos que realmente atiende dos problemáticas. Además de recolectar alimentos y redistribuirlos a las personas que lo necesitan, se busca actuar en beneficio del medio ambiente, ya que la comida que termina en los basureros, genera el 9% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta”, mencionó Lisa Moon, Presidenta & CEO, de Global Foodbanking Network (GFN).
El FBLI se ha convertido en un evento que brinda herramientas para que líderes locales abran nuevos centros de apoyo, amplíen sus programas y aumenten su capacidad para atender a más personas, así como explorar soluciones para reducir la PDA y el impacto climático asociado. Por ello, en esta edición contaron con la colaboración de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), la cual se ha convertido en un referente de Organización de la Sociedad Civil (OSC).
“Hoy en día estamos atendiendo a 1 millón 700 mil personas que viven en carencia alimentaria en todo el país y estamos logrando entregar más de 149 mil toneladas de alimento rescatado, a través de nuestra Red BAMX; y estamos felices de recibir a nuestros hermanos banqueros, creemos que en este momento donde hay todavía efectos post pandemia y económicos, debido a la inflación, la situación de la guerra y los desastres naturales, se vuelve muy pertinente que la causa de los bancos de alimentos se conozca y se fortalezca”, comentó María Teresa García Plata, directora de la Red BAMX.
Dichas acciones se lograron a través de aliados y voluntarios, quienes se encargaron de transportar y entregar personalmente los apoyos a los beneficiarios, pues México es el único país que llega directamente a las comunidades por medio de los diferentes programas con los que cuenta la Red BAMX, como “Al Rescate”, que en 2019 ganó el Premio a la Innovación, ya que por medio de una aplicación móvil, rescata excedentes de alimentos cocinados, todos aptos para el consumo humano. Y, en 2022, rescató más de 261 mil kilos de hoteles y restaurantes para la alimentación de población en situación vulnerable.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.