Ante esta situación UNICEF se dio a la tarea de poner el tema de lactancia materna como prioritario en la agenda nacional e involucrando a todos los sectores. Como resultados de todos los esfuerzos realizados el índice de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en México en los últimos tres años, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida en el país era de 14.4%, (ENSANUT 2012) mientras que para 2015 había aumentado a 30.8% (ENIM 2015).
Apoyar la lactancia materna es un tema de salud nacional. Los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas. También fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.
Los beneficios de amamantar para las mujeres también son muchos: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos. A pesar de todo esto, sólo 1 de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan formulas artificiales.
El consumo generalizado de la leche materna también apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos.
Lactancia materna y la empresa
Apoyar la lactancia materna desde la empresa tiene un impacto en la productividad, porque reduce hasta un 35% las incidencias de salud de los niños y niñas en el primer año, y reduce el ausentismo de las madres y padres entre un 30 y un 70%. Por ello, impulsar una cultura laboral de apoyo a la lactancia es una gran oportunidad para cambiar la vida de miles de niños en México y de sus familias, tanto al interior como al exterior de la empresa.
Otros beneficios adicionales de la promoción de la lactancia en el lugar de trabajo es la disminución en la rotación del personal y la retención de talento, así como una mejor satisfacción por parte de las mujeres trabajadoras y del personal en general, una mayor lealtad y desempeño, y la construcción de un capital social en beneficio de la reputación empresarial.
Apoyar la lactancia es una inversión rentable de 3 por cada peso invertido según OIT.UNICEF recomienda una serie de acciones que incluyen establecer un compromiso formal por parte de la empresa y de su personal con la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo, así como la implementación de campañas informativas y de sensibilización para todos los empleados sobre sus beneficios para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres.
La mujer mexicana que da leche materna a su bebé enfrenta una serie de retos al volver al trabajo, entre ellos falta de apoyo, discriminación, carencia de espacios adecuados para realizar la extracción de la leche y la falta de políticas empresariales para promoverla, así como una falta de conocimiento y fuentes de información confiables sobre los beneficios de la lactancia materna.
Guía Práctica de Lactancia Materna en el lugar de trabajo
Para apoyar la lactancia materna en las empresas, IMSS y UNICEF presentaron la Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo, con el objetivo de brindar el apoyo necesario para que las madres trabajadoras puedan seguir dando leche materna a sus hijos e hijas tras su reincorporación laboral.
La Guía explica de manera sencilla y gráfica los beneficios que la lactancia materna aporta a las empresas, ofrece recomendaciones para la implementación de una sala de lactancia en la empresa y presenta casos de éxito y el marco legal en México y el mundo.
Esta Guía se distribuyó a empresarios y directores de recursos humanos en un evento apoyado por la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH. Las empresas pueden descargar la Guía completa a través de nuestra página institucional en https://www.unicef.org/mexico/spanish/17051_33211.htm ) En este vínculo también encontrarán casos de éxito, directorio de organizaciones de apoyo, información para madres lactantes, infografías y más.
Además reconocemos el esfuerzo de las empresas, por eso estaremos publicando los casos de éxito en nuestra página institucional. Allí podrán conocer y aprovechar la experiencia de empresas como Laboratorios Liomont y Elektra.