Usualmente utilizadas en las granjas industriales, las jaulas en batería son tan pequeñas que las gallinas apenas pueden moverse y son incapaces incluso de extender sus alas.
Estas son las principales razones para cambiar a huevo libre de jaula:
Razón 1: Las empresas pueden satisfacer la demanda de los consumidores por productos de mayor bienestar -y mejorar las condiciones de los animales- cambiando a insumos producidos más humanamente.
A los consumidores les importa cómo son tratados los animales en la producción de alimentos y se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas ponedoras en jaulas en batería. Y por ello, cuestionan las prácticas de producción de sus empresas favoritas.
En México, la gran mayoría de las gallinas ponedoras pasan toda su vida -hasta dos años- confinadas en jaulas en batería. En promedio, cada gallina confinada en una jaula tiene menos espacio al de una hoja de papel tamaño carta, para vivir toda su vida. Las gallinas en jaulas en batería no pueden llevar a cabo la mayor parte de sus comportamientos naturales, como anidar, perchar y darse baño de polvo, todos importantes para su bienestar.
Existen diferentes sistemas de producción de mayor bienestar animal que no utilizan jaulas, incluyendo los sistemas libres de jaulas, los de libre pastoreo y los orgánicos, donde las gallinas tienen más espacio para moverse y expresar más comportamientos naturales.
Razón 2: El mundo se está alejando de las jaulas; las compañías de alimentos en México pueden ayudar al país a hacer lo mismo.
Las empresas multinacionales y nacionales líderes en el sector de alimentos –incluyendo a Burger King, Subway, Kraft Heinz, Alsea, Toks, McDonald’s, Grupo Bimbo, Sodexo y Compass Group- ya se han comprometido a cambiar a cadenas de suministro de huevos 100% libres de jaulas, incluyendo en México.
Las jaulas en batería son consideradas tan crueles y polémicas que Nueva Zelanda, Bhután y los 27 países miembros de la Unión Europea ya las han prohibido. En la India, el tercer país productor de huevos del mundo, la mayoría de sus estados han declarado que las jaulas violan la legislación nacional contra la crueldad animal: por lo que está considerando una prohibición nacional de las jaulas en batería.
Razón 3: Cambiar a huevo libre jaula es una buena estrategia comercial.
Hoy en día, los inversionistas toman en cuenta cómo las compañías, en las que invierten, tratan a los animales. Muchas de las corporaciones más grandes del mundo y del país están abordando agresivamente el tema –abasteciéndose únicamente de huevo de gallina libre de jaula, por ejemplo-, demostrándole a sus clientes e inversionistas que es posible vender productos con un valor y al mismo tiempo alinear esos productos con las demandas de los consumidores.
En todo el mundo, desde Brasil hasta Francia y Sudáfrica, cada vez más instituciones financieras están formulando políticas que abordan la forma en que se crían los animales de producción, como las gallinas ponedoras.
La Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, afirma que “en el caso del bienestar animal, el hecho de no seguir el ritmo de los cambios en las expectativas de los consumidores y las nuevas oportunidades de mercado, podría poner a las empresas y a sus inversionistas en una desventaja competitiva”.
Datos duros:
México es el primer productor de huevo en Latinoamérica y el quinto productor de huevo a nivel global.
Existen más de 150 millones de gallinas ponedoras en México, la mayoría de las cuales están confinadas en jaulas en batería.
Más de 250 compañías de alimentos y servicios en el mundo, ya se han comprometido a cambiar a una cadena de suministro 100% libre de jaulas.