¿Sabías que, en México, cada media hora muere una persona y cada año 32 mil resultan con discapacidad permanente por siniestros viales? Son cifras estremecedoras; ¿verdad?, Con este tipo de estadística como antecedente, Fundación Aleatica para la Seguridad Vial decidió hacer un sondeo para conocer la opinión de los conductores mayores de 18 años sobre temas básicos en materia de seguridad y educación vial. Los resultados fueron alarmantes: la mitad de los conductores reconoce que incumple las reglas de tránsito en alguna medida. Sin embargo, el 96% de los que respondieron el cuestionario del sondeo, dicen conocer las reglas de tránsito. El futuro no se ve prometedor si consideramos que la mitad de quienes no siempre las cumplen son jóvenes de entre 18 y 24 años.
Otro tema consultado fue el uso del cinturón de seguridad. Portarlo de forma correcta por parte de todos los ocupantes de un vehículo, salva vidas. Y en México, ¿nos lo ponemos? Datos de la Secretaría de Salud señalan que casi el 52% de las personas que fallecieron en un incidente vial no tenían el cinturón de seguridad, lo que hace alarmante que 6 de cada 10 consultados por Fundación Aleatica reconozcan que la regla de tránsito que infringen con más frecuencia es no utilizar cinturón de seguridad ni cuando van en el asiento delantero ni cuando ocupan el trasero.
¿A mayor educación vial, mayor conciencia en el uso del cinturón de seguridad? Desafortunadamente no. De ese casi 60% que reconocieron no usarlo, 6 de cada 10 tienen un nivel de estudios alto: licenciatura o posgrados.
El sondeo dejó al descubierto un tercer tema central: ¿cómo aprendemos a manejar?, ¿quién nos enseña? En materia de seguridad vial tenemos la excepción a la regla de ese dicho popular que señala que “la práctica hace al maestro”. Por ejemplo, si observamos que 65% de los encuestados tuvo como maestro a un familiar o a un amigo y que 12% aprendió solo o sola y sumamos que el 23% señala no haber hecho un examen para obtener su licencia de conducir; tenemos un indicio claro y contundente del porqué México ocupa el séptimo lugar global de muertes por accidentes de tránsito y el segundo en América Latina, según cifras de la OMS. De esto podemos inferir que las malas prácticas o costumbres en el manejo se transmiten de generación en generación, lo que inhibe la posibilidad de disminuir el número de muertes por accidentes viales.
Fundación Aleatica para las Seguridad Vial con la evidencia de este sondeo de opinión a la vista y la urgencia para buscar soluciones, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, principalmente con el 3.6, que busca reducir un 50% accidentes y lesiones por hechos de tránsito y promueve iniciativas para que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas y que se produzca un cambio cultural en esta materia, que reduzca las muertes y lesiones derivadas de hechos viales.
En línea con detectar, apoyar y replicar las mejores prácticas en materia de Seguridad Vial, la Fundación lanza la convocatoria para el primer Premio Seguridad Vial Somos Tod@s con el propósito de fortalecer las iniciativas que logren salvar vidas y puedan replicarse en el que podrán participar Organizaciones de la Sociedad Civil, Donatarias Autorizadas. El premio se dividirá en las siguientes categorías: infraestructura segura, vehículos seguros y usuarios de movilidad seguros. La inscripción, registro y recepción de documentación estará abierta hasta el 24 de agosto de 2023.
“El premio busca favorecer la labor de las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad vial bajo el enfoque de sistema seguro, incentivando la réplica de los proyectos exitosos a través del otorgamiento de donativos”, afirmó Bosco Martí, presidente de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial. Y agregó: “Con esta iniciativa buscamos contribuir, a partir de esfuerzos multisectoriales, a reducir las lesiones graves y muertes por siniestros viales en México”.
Para participar es necesario ser Donataria Autorizada; registrarse a través de la plataforma www.premioseguridadvialsomostodos.org y proporcionar la información solicitada, incluir la documentación del proyecto participante; cumplir con los criterios y que el proyecto se encuentre en alguna de las categorías. Las tres organizaciones ganadoras se darán a conocer en el mes de noviembre y serán reconocidas con un donativo de hasta $500,000 cada una.
Sobre el sondeo de opinión
El sondeo se realizó del 11 al 21 de abril a través de medios digitales y se recabaron 385 respuestas válidas, con participantes de todos los rangos de edad mayores de 18 años, de ambos sexos residentes en México y que hubiesen manejado al menos en los últimos 6 meses; el tamaño muestral tiene un margen de error de +-5% y un nivel de confianza de -+95%. Este sondeo se realizó con fines informativos, no académicos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.