La startup colombiana Momentu llega a México para democratizar el acceso a la salud en la región a través de su plataforma en la que proponen hacer la vida más fácil y ahorrarle hasta 30% del gasto en salud a los empleados de las empresas.
“Hemos hallado que el 75% de los usuarios creen que es difícil acceder al sistema de salud en Latinoamérica. Por eso queremos que acceder a los servicios de salud sea tan sencillo como pedir un Uber o enviar un WhatsApp, sumándole el hecho de que la salud mental ya no es negociable, es algo que las empresas deben tomar en cuenta dentro de sus prestaciones”, comenta Juan Pablo Montoya, co-fundador y CEO de Momentu.
Desde el Gobierno se han propuesto soluciones. Por un lado, la Norma Oficial NOM 035 regula, entre otras cosas, la carga de trabajo y el entorno laboral para prevenir desgaste psicológico; por otro lado, la reforma en febrero de 2023 a la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a apoyar a los trabajadores que sufran padecimientos mentales. Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes al enfocarse principalmente en hacer visibles y prevenir este tipo de problemáticas; no obligan a las empresas a darles a sus trabajadores un seguro que los respalde en caso de sufrir de su salud mental. Esto crea un vacío en la evidente demanda y necesidad por parte de los empleados.
La falta de medidas efectivas en las empresas se nota al observar estudios como el de OCC Mundial, que reporta un 59% de trabajadores que no percibe que sus empleadores cuenten con medidas para cuidar la salud mental.
En este contexto, Momentu trae como propuesta ser el intermediario entre las empresas y sus aseguradoras. Ofreciendo el mismo seguro al empleador, con la misma cobertura y aseguradora, pero sumándole atención a la salud mental y nutrición, a un menor precio creando un gana-gana para la compañía y sus empleados, pero de 5 a 10% más barato.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.