El Colectivo Cero Desabasto señaló que el abasto de medicamentos en México mejoró en 2022 respecto a 2021, pero por debajo a los niveles de 2017 y 2018. Además, el panorama para este 2023 y el 2024 no muestra señales de mejora en procesos de adquisición.
Frente a esta realidad, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta que el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, aplazan los tratamientos, creando una recaída de consecuencias graves; sobre todo, a las poblaciones rurales cuyos servicios de salud son temporales y precarios.
Al respecto, Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de VPSM CDMX, manifestó su preocupación ya que “simplemente en el rubro de enfermedades psiquiátricas se necesitan reguladores de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos, para que los pacientes se mantengan estables”.
Sin embargo, Cámara hace un llamado a los pacientes de auto cuidado y disciplina para cumplir el tratamiento médico, así como de procurar un estilo de vida saludable: cuidar su nutrición, ejercitarse y atender sus horas de sueño. “Las familias o red de apoyo también pueden ayudar mucho, al mantenerse informados, a dar seguimiento al tratamiento de su paciente, entre otros aspectos”, agregó.
Importante tener en cuenta que, el programa de enfermedades crónicas (CDSMP por sus siglas en inglés) del 2022, indicó que hay 23 enfermedades crónicas a nivel mundial, como la diabetes, la hipertensión, enfermedades auto inmunes, malestares cardiacos y enfermedades psiquiátricas que dependen en gran medida de fármacos para que los pacientes lleven una vida normal, evitando síntomas y previniendo escenarios críticos.
Pero en los últimos años se ha reportado un desabastecimiento a escala mundial atribuidos a la falta de insumos y componentes para su elaboración, así como por la falta de condiciones en su distribución y logística.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.