En el marco del Día de la Tierra, NESCAFÉ® enaltece orgullosamente a las mujeres de la cadena de suministro que hacen posible que día con día podamos disfrutar de una deliciosa taza de café. Su trabajo las ha convertido en exponentes de su sector y sus esfuerzos han resultado en una mejora para sus comunidades y para el campo mexicano dignos de celebración, a 75 años de la llegada de la marca a México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son 1.4 millones de mujeres en el campo las responsables del 50% de la producción de alimentos en México. Esto demuestra el apoyo fundamental de la mujer rural en la producción, pues, entre otras cosas, permiten la conservación de los recursos naturales en sus comunidades y, además, se convierten en referentes del desarrollo económico local. Por ello, para NESCAFÉ las mujeres son socias prioritarias en la obtención del grano.
Es por esto que NESCAFÉ ha decidido honrar a las mujeres que transforman el campo mexicano, quienes como Hazetl Berenice Molina Rivera, caficultora chiapaneca y María Eva Ixmatlahua, caficultora oaxaqueña, son un ejemplo que destaca por su pasión en el trabajo y que además han impulsado la caficultura en México.
Hazetl Berenice Molina Rivera es parte de una familia que se ha dedicado al café desde hace varios años. Se ha dedicado a trabajar para aumentar la productividad de sus fincas y contribuir al desarrollo de las de sus familiares. “Desde que me uní a Plan NESCAFÉ tuve acceso a capacitaciones y recursos de muy buena calidad que me permitieron hacer una renovación de mi cafetal. El primer año recolecté 3 toneladas en una superficie de 2.2 hectáreas, el segundo subió a 5 toneladas y el tercer año fueron más del doble con 16 toneladas” comentó.
Plan NESCAFÉ® es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de NESCAFÉ en México y cuyo objetivo es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. A través del plan, la compañía ha beneficiado a más de 100,000 familias.
María Eva Ixmatlahua es otro ejemplo digno de admiración, pues ha apoyado al cuidado del campo y la producción cafetalera con los recursos que ha recibido. “Desde hace un año que me uní a Plan Nescafé he recibido asistencia técnica de Nestlé en mi parcela. Durante este tiempo, he recibido plantas nuevas y la capacitación para llevar un plan de desarrollo ambiental que nos permita cuidar el suelo, los animales y el agua. Es para mí una gran satisfacción saber que con estas acciones podré dejarles un futuro más limpio a mis hijos mientras les voy enseñando a amar la tierra y nuestro campo tal como mi papá me enseñó a mí.” agregó.
La presencia de las mujeres como productoras y profesionistas que trabajan en el campo sirve de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones que ven lo valioso que es su entorno y el medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.