Amazon ha desarrollado una extensa red de transporte a nivel mundial, garantizando una experiencia consistente y confiable para sus clientes. En México, la empresa ha sido un importante impulsor del crecimiento económico local, con inversiones que incluyen la apertura de 11 centros de envío, 3 centros de clasificación, 27 estaciones de entrega, 1 oficina corporativa y 5 ubicaciones de AWS (Amazon Web Services).
Amazon presenta tres nuevas soluciones de última milla en México para fortalecer sus servicios de entrega, satisfacer las necesidades de los clientes y apoyar el crecimiento de los proveedores de envío. Estas soluciones incluyen el programa Amazon Hub Delivery, Amazon Flex y el programa Amazon Delivery Service Partners (DSP), y reflejan el compromiso continuo de Amazon con el empoderamiento de emprendedores y la comunidad local.
Amazon Delivery Service Parteners (DPS)
El programa insignia de última milla es una solución integral que permite a emprendedores establecer y operar sus propias empresas de mensajería para la entrega de paquetes de Amazon. A través del programa DSP, se facilita a los emprendedores la creación de sus empresas de entrega desde cero, proporcionando apoyo en infraestructura, tecnología y servicios exclusivos, al tiempo que genera oportunidades de empleo indirectas para los conductores de reparto.
“Las pequeñas empresas y los emprendedores son esenciales para entregar paquetes a los clientes todos los días. Nuestras alianzas brindan acceso a herramientas y tecnología que han ayudado a los pequeños negocios a crecer y operar con éxito”, destacó Diana Francés, directora de la Última Milla de Amazon en México.
Este programa brinda a los propietarios de empresas de reparto una solución completa que incluye vehículos, seguros y gestión de flotas. Los vehículos llevarán la marca Amazon y contarán con medidas de seguridad, reforzando la confianza en la calidad de servicio de la empresa. Amazon busca que los clientes sientan su presencia y confíen en sus estándares de calidad a través de esta nueva flota operada por socios.
Amazon Hub Delivery
A medida que evolucionan las necesidades de los clientes, Amazon realizo ajustes en la forma en que operan en las poblaciones y ciudades donde prestan servicio, identeficando la necesidad de encontrar una solución más ágil en zonas geográficas específicas, como zonas rurales o grandes ciudades densamente pobladas. Por eso, se creó el programa Hub Delivery, una solución que apoya a los pequeños negocios locales y genera nuevas oportunidades para su crecimiento y aumento de ingresos.
“El programa Amazon Hub Delivery nos ayudó a reinventarnos y a tener una fuente de ingresos extra, que nos permite cubrir los estudios de nuestros hijos y muchos otros gastos familiares”, mencionó Yessica Tierrafría, propietaria de tienda de productos de limpieza y socia del programa Amazon Hub Delivery en la Ciudad de México.
Los colaboradores tienen la oportunidad de obtener hasta $95,000 pesos en ingresos adicionales al año, lo que representa una fuente de ingresos rentable con un potencial de impacto significativo en todo el país. Se prevé que el número de socios potenciales alcance más de 1,600 al cierre del año.
Amazon Flex
Muchas personas buscan ganar dinero extra con flexibilidad. Según un estudio reciente, el 85% de los conductores y proveedores de servicios de entrega de plataformas digitales en México prefieren ser sus propios jefes y establecer sus propios horarios. Amazon Flex brinda a las personas la oportunidad de lograr esto al permitirles establecer sus propios horarios, ser sus propios jefes y obtener ingresos adicionales (hasta $110 pesos por hora) mientras realizan entregas de paquetes.
Para algunas personas, el programa representa una manera de aumentar sus ingresos; para otros, es una oportunidad de empleo más constante, mientras que algunos lo ven como una vía para financiar sus aspiraciones. Amazon lanzó el programa Flex a principios de este año como una prueba y, actualmente, está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“En Amazon trabajamos constantemente para innovar y mejorar nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes. Una forma de hacerlo es a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestra red logística, para entregar más pedidos en el menor tiempo posible en todo el territorio nacional”, comento Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones de Amazon México.
La actual red de Amazon Logistics en México demuestra el compromiso y la continua expansión de la compañía en el país, proporcionando nuevas soluciones que aprovechan los recursos disponibles para empoderar a los emprendedores locales y beneficiar a las comunidades en las que opera la empresa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.