Junto a la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y del gobernador constitucional del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México, anunció la inversión de 8,700 millones derivado a la instalación de la primera planta de la compañia en el sureste para expandir la cervecería de clase mundial con sus prácticas de sustentabilidad e impulsar el desarrollo comunitario.
Ubicada en Kanasín, está cervecería fortalecerá la cadena de valor y la integración operativa de Heineken México en la región; permitiendo abastecer la alta demanda en el seureste del país y aprovechar las ventajas de la conectividad por carretera, ferroviaria y portuaria de la región.
Este proyecto se está formando con altos estándares de responsabilidad ambiental y social, los cuales son parte de la estrategia de sustentabilidad global de Heineken: “Brindar un Mundo Mejor”, abordando prácticas de economía circular que garanticen la eficacia hídrica, gracias a sistemas de tratamiento de agua, mínima generación de residuos en producción y el uso de energía renovable, a través de procesos, equipos y tecnología de última generación.
Heineken México cuenta actualmente con más de 18 mil colaboradores en sus siete cervecerías y una planta maltera. Se estima que la nueva cervecería en Kanasiín, Yucatan, generará más de 2 mil empleos directos e indirectos, impulsando a la economía local. Las operaciones tienen planteado iniciarse en el 2026, con la producción de marcas emblemáticas como: Amstel Ultra, Superior, Tecate, Sol, Dos Equis, Bohemia, Indio y Carta Blanca.
Guillaume Duverdier reconoció el gran trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo de la zona, destacando que esta inversión responde al compromiso y confianza en el país. “Estamos orgullosos de seguir siendo parte de la historia de México y de poder acercarnos más a nuestros clientes y consumidores de Yucatán y la región sureste, siempre cuidando al medio ambiente y a nuestra gente, para seguir ofreciendo momentos de alegría con las marcas de nuestro portafolio”.
Raquel Buenrostro, la secretaría de Economía, aseguró que lo anunciado por Heineken de invertir en una nueva planta de cerveza, muestra la confianza y el entorno favorable para el desarrollo económico en el país de México que muestra interés por las inversiones. Indicó, que el sureste mexicano vive un gran momento y ofrece ventajas competitivas como el desarrollo de la infraestructura para la conectividad, así como la creación de bienestar con desarrollo y prosperidad compartida, siempre cuidando la sostenibilidad y respeto al entorno natural y a las comunidades.
El gobernador Vila Dosal indicó que “Yucatán se está consolidando como un motor de desarrollo para la región y el país ya que su contexto político, socioeconómico y los proyectos a futuro, son una fortaleza que lo convierten en un estado ideal para atraer más inversiones privadas”.
Dolf van den Brink, CEO y presidente del Consejo de Heineken a nivel global, reconoció a México como uno de los mercados más importantes en el mundo Heineken. Además, enfatizó la importancia estratégica de esta inversión, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y capturar las atractivas oportunidades que ofrece el mercado mexicano. También recordó la trayectoria que lleva Heineken junto a México: más de 132 años trabajando juntos.
La cervecera refrendó al gobierno federal, estatal y municipal su confianza, responsabilidad y compromiso a largo plazo con México y la región. “Esta importante inversión se alinea con nuestra estrategia de sustentabilidad Brindar Un Mundo Mejor. Estamos listos para sumarnos al desarrollo de Yucatán y brindar una cervecería de clase mundial”, concluyó Duverdier.