Para la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) los jóvenes juegan un papel trascendental para mantener el crecimiento del sector turístico mexicano y consolidarlo, por medio de la promoción de cada región de México.
Para lo anterior, es menester que los jóvenes interesados en incursionar en el sector turístico valoren el amplio ecosistema con el que cuenta México, con el propósito de difundir su riqueza, siempre con un enfoque sustentable y creando estrategias que beneficien a las comunidades.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que, en el primer trimestre del año, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 678 mil personas empleadas, poco más del 20 por ciento corresponde a jóvenes.
“Más allá de aprovechar el buen momento por el que atraviesa nuestro país en materia turística, lo relevante es mantenerlo y consolidarlo con el objetivo de que México sea el destino predilecto para los turistas internacionales. Para esto, la visión de las nuevas generaciones es factor determinante”, comentó Rosario Rodríguez, presidenta de AMDETUR.
Hoy, la generación denominada centennial, aquellos jóvenes que nacieron a partir del 2000, se está incorporando al mercado laboral y es considerada la más preparada frente a otras generaciones, además, con mayor compromiso en temas de cuidado ambiental.
Estos factores son importantes para renovar al turismo de México. “Por supuesto que también es responsabilidad de los empresarios generar empleos de calidad, apegados a los tiempos actuales y a la demanda de las nuevas generaciones, que tiene que ver con la permanente capacitación, el trabajo a distancia, así como fomentar programas de sustentabilidad en los que se vean involucrados”, añadió la también directora general de Grupo Royal Holiday Rosario Rodríguez.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.