El éxito empresarial es desde hace muchos años el objetivo principal de cualquier tomador de decisión y si a esto le sumamos la innumerable gama competitiva que tenemos hoy en día en el mercado, los resultados pueden ser inmensos.
Es en esta partitura cuando en aras de buscar el éxito y adaptándose al hoy, las grandes empresas se han sumergido en la búsqueda de otras opciones, para garantizar no solo las ganancias económicas ideales para cada área, sino además contar con las herramientas necesarias que ayuden al eslabón más importante de todo proyecto, los recursos naturales.
Ya que es gracias a los recursos que nos ofrece el planeta que podemos llevar a cabo miles de tareas diaria, desde escribir en una hoja de papel alguna nota, hasta trasportártenos de un lugar a otro para cerrar un contrato. Es aquí, cuando temas como la Responsabilidad Social Empresarial, que tantas glorias ha traído para las organizaciones haciéndolas merecedoras de reconocimientos que las enaltecen, se han vuelto más preponderantes gracias al ojo mediático, pero son precisamente estas actividades, las que desde hace varias décadas han sido punta de lanza y diferenciador para las grandes organizaciones del mundo, en la que sus líderes en una conciencia plena del panorama, buscaron la punta del iceberg, para dar voz a un tema en ese entonces poco tratado.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
“Con el panorama actual la RSE, debe ser vista como una tarea conjunta, que no conoce de exclusiones, quizá años atrás era un área poco experimentada y acogida solo por ciertos sectores, pero hoy México cuenta con la capacidad para ser un referente en la materia”, explica Gustavo Pérez Berlanga, director del Área de Responsabilidad de Grupo Toks.
“Como prueba tenemos lo que estamos haciendo dentro de Restaurantes Toks, con la creación desde el año 2003 de la iniciativa “Proyectos productivos”, que apoyan a comunidades indígenas en diferentes zonas del país. Nosotros traemos para nuestros comensales productos de calidad, como el mole doña Yolanda en el Estado de México, la mermelada de Santa Rosa en el Estado de Guanajuato, o el chocolate Sierra Morena entre otros, los cuales estamos exportando a otras partes del mundo. Incluso nos han invitado en diferentes ocasiones a exponer estas iniciativas en la Universidad de Harvard, demostrando que en México se pueden hacer muchas cosas en RSE”, añade Pérez.
Aunque dentro del territorio mexicano varias empresas se han sumado a manejar sus compañías desde la trinchera de la responsabilidad social, un estudio denominado “Panorama de la responsabilidad social en México”, patrocinado por diferentes compañías trasnacionales, señala que el 85% de los encuestados califica el nivel de madurez de la responsabilidad social en México como bajo. La misma muestra arroja que 86% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca si esta es social y ambientalmente responsable.
“La misión primordial que tenemos como líderes de sector, va más allá de intentar adaptar ciertas conductas sociales, lo importante es concientizar desde el eslabón más pequeño de la cadena hasta aquel que ocupa la mayor parte, sobre el gran compromiso que tenemos no solo con nuestros clientes, sino con la naturaleza, para así intentar retribuirle un poco de lo que desde hace miles de años nos otorga”, señala Pérez Berlanga.
Restaurantes Toks RSE comparte algunos consejos para que diferentes empresas o comunidades adopten prácticas de esta índole.
- Fomenta las buenas prácticas dentro de tu equipo: Todos los miembros de una empresa son importantes van desde clientes, proveedores y por supuesto los trabajadores. Asegúrate de establecer los valores de tu empresa para que todos los conozcan
- Únete a fundaciones y/u organizaciones: Existen decenas de fundaciones y organizaciones civiles que están pugnando por un cambio en la materia, con proyectos ideales para cada sector.
- Trabaja con áreas verdes: La preservación de la flora y la fauna es fundamental. Existen empresas que tienen relación directa con ellas, las cuidan y las protegen, un ejemplo claro es la alianza que mantiene grupo Toks, con Pinar en la Cima.