A pesar de un escenario con altas tasas de desempleo en México en los últimos años, muchas empresas enfrentan desafíos cuando se trata de encontrar y retener talento, especialmente en el panorama actual post-pandemia centrado en la búsqueda de empleo. Una encuesta reciente realizada por Indeed, a más de 840 trabajadores mexicanos, revela que el 42% de los encuestados considera que menos de 5 años es el tiempo ideal para permanecer en una empresa. Esto demuestra que casi la mitad de los encuestados no tienen expectativas de permanecer por mucho tiempo en sus empresas actuales.
Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, explica que los problemas relacionados con la retención pueden estar directamente relacionados con una marca de empleador desalineada o débil. “Si los empleados no están experimentando lo que se promueve dentro de la organización, la empresa puede experimentar una fuerte caída en el tráfico de vacantes laborales, solicitudes de candidatos calificados y retención de personal”, agrega.
La rotación de empleados es una realidad cuando las empresas no realizan una buena gestión de retención de talento, y puede generar perjuicios como los altos costos operativos, cambios constantes en el clima organizacional, pérdida de talentos e inversiones y pérdida de productividad en algunos sectores.
- Crear y mantener una imagen positiva de la empresa como empleador (Employer Branding)
- Crear conexiones y resaltar los detalles
- Escuchar las recomendaciones de los empleados
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.