La producción de vehículos en México es una industria clave para la economía, representando el 18% del PIB manufacturero. Además, la mano de obra mexicana es esencial en el mercado global, ya que el 75% de la producción de automóviles se exporta, satisfaciendo la demanda internacional.
Del mismo modo, la industria de autopartes ha demostrado una destacable capacidad para alcanzar niveles de producción a gran escala; testimonio de este posicionamiento, ha generado una de las principales inversiones derivadas por la tendencia del “nearshoring”, convirtiéndose en un atractivo para la inversión extranjera y la reubicación de operaciones manufactureras.
La empresa Covestro, especializada en polímeros de alto rendimiento y con una planta en Santa Clara Ecatepec, ha comprendido las tendencias y necesidades tecnológicas en la industria automotriz. Además, cuenta con una variada cartera de desarrollos listos para innovar la ingeniería de las autopartes.
Tecnología y diseño convergen en el exterior del vehículo
Los materiales y soluciones de Covestro permiten a los fabricantes de automóviles crear exteriores que son funcionales, estilizados, sostenibles y uniformes. Por ejemplo, los módulos frontales ahora pueden incorporar innovaciones que integran luces de iluminación con el color de la carrocería, con o sin líneas de corte, según las preferencias de diseño.
Esta innovadora interfaz cuenta con una película de policarbonato que permite tener una superficie lisa y, al mismo tiempo, facilita la retroiluminación, tanto estática como dinámica, para lograr un efecto llamativo y emocionante. El resultado es un módulo de luz LED de diseño delgado que ahorra espacio, satisfaciendo la demanda de los diseñadores por faros de perfil bajo menos perceptibles y al mismo tiempo abordando los desafíos de la gestión del calor.
Diseño interior innovador
Los interiores de los automóviles están experimentando una transformación y demandan materias primas con propiedades completamente nuevas. En línea con las tendencias de sostenibilidad, Covestro ha desarrollado una innovadora espuma de poliuretano a base de agua que puede replicar materiales sintéticos, ofreciendo una apariencia, sensación y rendimiento similares, e incluso superiores, al cuero genuino.
La espuma de poliuretano a base de agua desarrollada por Covestro para interiores de automóviles ofrece ventajas ecológicas, con una huella de carbono más baja que los materiales tradicionales. Esto resulta en ahorros sustanciales de agua y energía, hasta un 95% y un 50% respectivamente, en comparación con métodos convencionales. Además, esta tecnología reduce significativamente el potencial de calentamiento global en un 45%.
Covestro se compromete a la innovación continua y a redefinir la industria de las autopartes. Su enfoque se orienta hacia el futuro de la automoción, priorizando a los clientes y adoptando una estrategia sustentable.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.