En el contexto del Festival incMTY 2023, que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre, se realizó la selección del ganador de la segunda edición de Airtech Challenge -iniciativa de Daikin Latinoamérica e incMTY-, el proyecto ganador fue Cuby Smart del emprendedor Arturo Martínez Lavin.
La innovadora competencia se basó en la temática HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning, por sus siglas en inglés) considerando aspectos como: comodidad la comodidad, la facilidad de uso de los productos, la automatización para los usuarios, la sostenibilidad de los procesos y otras necesidades cotidianas dentro de la industria, contribuyendo así a la cadena de valor del cuidado del medio ambiente.
Airtech Challenge acogió a más de 228 proyectos en diferentes etapas de desarrollo empresarial con el objetivo de proporcionar soluciones innovadoras para la industria del aire. De estos, se seleccionaron 20 a nivel de América Latina para participar en un bootcamp digital. Finalmente, se eligieron 3 proyectos: Cuby Smart, liderado por Arturo Martínez Lavin; Bluetek, fundado por Eduardo Jiménez Cohen y Patricio Abusleme Dijimino; y Helo, desarrollado por Edwin Alexander Cuartas y Diego Giraldo Herrera. Estos emprendedores recibieron orientación para presentar sus propuestas.
“El compromiso de Daikin con la innovación es parte del ADN de Daikin. Buscamos la innovación no solo dentro de nuestra empresa, sino también fuera de ella. Por eso, siempre estamos en contacto con nuevos socios, como universidades, laboratorios o industrias relacionadas con la climatización para lograr que la visión innovadora de los emprendedores se vuelva realidad” afirmó Kota Fukutoku, Vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latinoamérica.
Cuby Smart, el proyecto centrado en un sistema inteligente de instalación rápida y sencilla para ahorrar energía en los equipos de aire acondicionado en aplicaciones de alquiler vacacional, se coronó como ganador del desafío. El jurado, compuesto por Nikki Greenberg, Andrés Benavides, Ulrick Noel Solis y Enrique Flefel, evaluó tanto el impacto como el desarrollo de la problemática y la solución propuesta. Shigeki Hagiwara, Senior Associate Officer y Representante de América Latina de Daikin Industries, también estuvo presente en la ceremonia de premiación.
Daikin, la principal empresa japonesa de aire acondicionado a nivel mundial, y incMTY, la plataforma líder del Tecnológico de Monterrey enfocada en emprendimiento, negocios, inversión e innovación, han vuelto a colaborar este año para lanzar el Airtech Challenge. Esta competencia proporciona una oportunidad para que emprendedores de toda América Latina participen y contribuyan a la innovación en la industria del aire acondicionado.
La startup ganadora, Cuby Smart, especializada en diseñar, desarrollar y fabricar tecnología para hacer inteligentes los equipos de aire acondicionado con el fin de ahorrar energía sin comprometer la comodidad. Su proyecto se centra en evitar el uso inadecuado de los aires acondicionados mediante la optimización de su funcionamiento a través de sensores y controles inalámbricos de fácil instalación en minutos para cualquier usuario. Como premio, recibió $10 mil dólares, un viaje a Japón y acceso a un programa de aceleración para impulsar el crecimiento de su proyecto.
El segundo lugar fue para Bluetek, que ganó 5 mil dólares, y el tercer lugar fue para Halo, con un premio de 2 mil 500 dólares. Ambos equipos también obtuvieron acceso a un programa de aceleración para desarrollar sus proyectos.
El equipo ganador, además de recibir capacitación y el premio en efectivo, contará con el respaldo y seguimiento de altos ejecutivos japoneses de Daikin, así como de líderes del sector emprendedor, para consolidar su proyecto y llevarlo al siguiente nivel. Al concluir el evento, Kota Fukutoku, Vicepresidente de Planeación Corporativa de Daikin Latinoamérica, cerró el evento destacando el “Open Innovation Lab”, que se integrará en el edificio Expedition del Tecnológico de Monterrey, consolidándose como su primer aliado estratégico. “Estoy convencido de que juntos podemos crear nuevo valor al conectarnos con la comunidad y minimizar la brecha entre ciencia, tecnología y sociedad. ¡Muchísimas gracias!”, concluyó Fukutoku.