Trickle Up Américas y MetLife Foundation lanzarán el Proyecto Fortaleza, Unidad, Empoderamiento y Resiliencia para mujeres en extrema pobreza (FUERTE), el cual tiene como objetivo impactar en la capacidad de 6,000 mujeres indígenas jóvenes en 300 comunidades rurales de los 50 municipios más pobres de estos estados, fortaleciendo así su independencia económica.
Este proyecto cuenta con la inversión de MetLife de 1.5 millones de dólares, tendrá una duración de 3 años y se realizará inicialmente en Chiapas y Oaxaca. Dentro de las actividades a realizar se encuentran la formación de grupos de ahorro, el establecimiento de actividades productivas y la transferencia de capital semilla para desarrollar e impulsar emprendimientos. De esa forma, se fomentará la economía rural innovadora, detectando habilidades e intereses de las mujeres participantes para generar oportunidades de ingresos, a través del manejo de recursos locales, combinando agricultura, crianza de animales, operación de tiendas de productos de consumo diario y actividades artesanales.
“Trickle Up trabajará de manera coordinada con autoridades locales de las comunidades y municipios, agencias gubernamentales, representantes del gobierno, organizaciones locales e internacionales, universidades y centros de investigación, con el propósito de intercambiar conocimientos, datos y lecciones aprendidas de la implementación del proyecto, a través de mesas de discusión y análisis con diferentes actores relevantes en México”, comentó Jorge Coy, Representante Regional de Trickle Up para Las Américas.
“Para MetLife Foundation es importante integrar un enfoque de género en los proyectos que apoyamos cuando sea posible, y que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; con este proyecto, impulsamos ambos componentes, apoyando a mujeres de comunidades rurales, ayudándolas a superar la pobreza y reducir las desigualdades” comentó a su intervención Alfredo Esparza, Presidente de Fundación MetLife México.
En México hay 7,364,645 personas pertenecen a 70 pueblos indígenas, quienes hablan 69 lenguas diferentes, 14 de estos pueblos se concentran en el estado de Chiapas y 13 en el estado de Oaxaca. Erradicar la pobreza sigue siendo un desafío, debido a que el 43.9% de la población del país vive en situación de pobreza y el 8.5% está en situación de pobreza extrema. Por ello, con el Proyecto FUERTE se busca una reducción gradual de la Pobreza extrema mediante la capacitación económica y, sobre todo, el trabajo en el conocimiento de sus derechos, su autoestima y empoderamiento para salir de la pobreza.