Según datos de Inapam, en México 1 de cada 10 personas y tiene más de 60 años y, según Inegi, en el país más de 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Todos ellos requieren un hogar que se adapten a sus necesidades. También en el baño, un espacio donde existen riesgos de accidentes por la presencia de agua y humedad.
Los expertos de The Home Depot señalan las áreas del baño en las que se debe poner especial atención y adaptarlas para cumplir con las necesidades de adultos mayores o personas con discapacidad:
El sanitario
Existen sanitarios, que por sus dimensiones y estructura, facilitan la movilidad e higiene de sus usuarios ya que están diseñados con medidas especiales para hacerlos más accesibles. Además, se les pueden añadir tapas y otros adimentos para adaptarlos a diferentes necesidades.
Piso seguro
Para aportar tranquilidad ante los riesgos de caídas, es recomendable colocar tapetes anti derrape en la regadera, tina o interior del baño. Se recomienda elegir uno con texturizado y base ventosa que se adhiera al piso para pisar con confianza y comodidad. Además, debido a que el baño es un espacio expuesto a la humedad, es importante que el tapete esté fabricado con materiales que lo hagan antibacterial, para evitar el crecimiento de microorganismos.
Ducha firme y cómoda
Colocar una silla le agrega mayor estabilidad y seguridad a la ducha. Este adimento es de gran soporte y puede ser ajustable a la altura del usuario. Su superficie deber ser antideslizante para aportar protección y estabilidad.
Esta seguridad se puede reforzar con el uso de barras de agarre que aportan equilibrio y mayor confianza. Suelen estar en diferentes tamaños y son resistentes.Además, brindan la facilidad de intalarse en cualquier posición y superficie.