Atlas Renewable Energy, compañía generadora de energía renovable, ha sido premiada como Business Sustainability en la categoría de Premio a Iniciativa Ambiental por su actividad para preservar y proteger la especie de mono aullador cerca de su proyecto fotovoltaico, La Pimienta de 444MW, ubicado en el municipio de Carmen, en el estado de Campeche, México.
La iniciativa medioambiental se alinea con el pilar ESG de Atlas y consiste en la conservación de 300 hectáreas de vegetación secundaria de los parches forestales perennes de la zona, la creación de corredores biológicos que rodean la planta solar y la conservación del hábitat del Mono Aullador Negro, que es una especie que ha sido incluida en la lista roja por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con esto, la empresa quiere ayudar a proteger los ambientes y especies cerca de sus proyectos renovables.
“Ayudar a preservar la biodiversidad y mejorar los hábitats de las especies locales cerca de nuestros proyectos de energía renovable es de suma importancia, esto siempre se tiene en cuenta en la fase de diseño de un proyecto”, dijo Eddaly Cuesta, Gerente de ESG para Colombia y México en Atlas Renewable Energy. “Ver este programa desarrollarse de una idea básica a un programa con resultados tangibles es muy satisfactorio de manera personal como profesional. Todo fue posible gracias al gran liderazgo dentro de Atlas, que entiende que proteger y preservar la biodiversidad es una parte esencial del desarrollo de nuestros proyectos”.
Por su parte María José Cortes, Jefa de ESG en Atlas Renewable Energy, afirmó que “El cuidado de los ecosistemas en los que operamos es una prioridad para Atlas, no porque sea necesario, sino porque es lo correcto. Es por eso por lo que a menudo vamos más allá de las regulaciones locales y hacemos más de lo que se espera en este sentido. Gracias a los Premios SEAL por este reconocimiento y gracias a nuestros socios de confianza como BIOS, ERM, Ecology Institute AC y a BID Invest por ser un elemento tan importante durante el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.”
La primera fase del proyecto, que consistió en la reubicación de monos aulladores individuales y la creación de corredores para conectar los parches forestales, está muy avanzada. Actualmente, el programa está entrando en la fase dos, que consiste en monitorear la población de monos aulladores negros durante los próximos dos años para asegurar su bienestar, realizando acciones de reforestación y preservación los parches forestales que continúan conectados por los corredores biológicos.