BBVA México otorgó un crédito a cuenta corriente a Fibra EXI (FEXI 21) por un total de 500 millones de pesos a un plazo de tres años, el cual se encuentra ligado al indicador sostenible que busca reducir la intensidad energética en KWh por fuentes no renovables por kilómetro de carretera operado durante la duración del financiamiento, con un área de impacto que incluye cuatro autopistas y un túnel de peaje.
La operación contó con la segunda opinión de la empresa Valora Consultores. El fideicomiso busca alcanzar una reducción de al menos un 13.9% en total a 2025 (durante la vida del crédito), considerando la utilización de equipos fotovoltaicos, compra de energía de fuentes renovables de proveedores certificados, así como las acciones de mejora de la eficiencia energética, entre otras. Esto representaría una reducción de 385,723 KWh de energía de fuentes no renovables.
Al respecto, Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Es el primer crédito ESG otorgado a una Fibra de infraestructura no Real Estate en nuestro país y nos da mucho gusto apoyar a Fibra EXI para la consecución de sus acciones enfocadas a combatir el cambio climático.”
Sumado a esto, la entidad financiera fue una de los asesores de Mexico Infrastructure Partners (MIP) en Agosto del 2021, organización que es administrador de Fibra EXI, actuando como estructurador e intermediario colocador líder en la emisión de la FIBRA E EXI (FEXI 21) a través de la Oferta Pública Inicial de 3,505 millones de pesos, logrando una capitalización del mercado de 22,159 millones de pesos y colocándolo como el mayor administrador de fondos en estos sectores en México. Cuenta con un equipo experimentado con más de 100 años de experiencia conjunta, en el cual se basa para seguir innovando en beneficio de sus inversionistas y el país.